Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21555
Título: Ampliación y optimización mediante simulación de la red LTE de la ciudad de Ibarra perteneciente a una operadora local
Autor: Yépez Ibarra, Bayardo Patricio
Palabras clave: REDES
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA MILLA
Fecha de publicación: 14-abr-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Yépez Ibarra, B. P. (2021). Ampliación y optimización mediante simulación de la red LTE de la ciudad de Ibarra perteneciente a una operadora local. 82 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This degree work focuses on the simulation of the LTE network of the city of Ibarra belonging to a local operator to present an expansion and optimization solution. The wireless network planning and design software ICS-Designer will be used to simulate the network. The first chapter refers to a review of LTE and the characteristics and specifications that make it a technology focused on data service. The second chapter details a brief description of the software used for network simulation and the process required to structure the LTE network. The first stage will consist to establish the current perimeter of the city as a simulation area. All the parameters of the base stations specified by the local operator will be configured into the software. With the coverage maps will make an analysis of the parameters such as SNIR, RSRP, RSRQ and Throughput of the initial network. The third chapter contains the simulation of the LTE network after having modified the configuration of the base stations and added new base stations to expand and optimize the network to improve coverage levels and cover shadow areas. Finally, the fourth chapter present the conclusions and recommendations based on the comparison of the simulations of the initial network and the extended and optimized network.
Descripción: El presente trabajo de titulación se enfoca en la simulación de la red LTE de la ciudad de Ibarra perteneciente a una operadora local con el fin de presentar una solución de ampliación y optimización. Para la simulación de la red se empleará el software de planificación y diseño de redes inalámbricas ICS-Designer. En el primer capítulo, se presenta una revisión de la tecnología LTE, teniendo en cuenta las características y especificaciones que la convierten en una tecnología enfocada al servicio de datos. En el segundo capítulo, se presenta una breve descripción del software utilizado para la simulación de la red, así como el proceso requerido para estructurar la red LTE dentro del mismo. En primer lugar, se establece el perímetro actual de la ciudad como área de simulación. A continuación, se ubican las radiobases y se configuran los elementos de cada una en base a la información de la operadora local. Con los mapas de cobertura obtenidos se realiza un análisis de los parámetros como el SNIR, RSRP, RSRQ y Throughput de la red inicial. En el tercer capítulo, se presenta la simulación de la red LTE luego de haber modificado la configuración de las radiobases y añadido nuevas radiobases con la finalidad de expandir y optimizar la red para mejorar los niveles de cobertura y cubrir zonas de sombra. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones fundamentadas en la comparación de las simulaciones de la red inicial y la red ampliada y optimizada.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21555
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11055.pdf6,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.