Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21557
Título: Ajuste y predicción de tablas de mortalidad dinámicas para la población ecuatoriana hasta el año 2060 y evaluación del riesgo de longevidad
Autor: Allauca Taipe, William Fernando
Palabras clave: MATEMÁTICA
MORTALIDAD
MODELOS DINÁMICOS
Fecha de publicación: 13-abr-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Allauca Taipe, W. F. (2021). Ajuste y predicción de tablas de mortalidad dinámicas para la población ecuatoriana hasta el año 2060 y evaluación del riesgo de longevidad. 128 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Both the sustained increase in life expectancy and the decrease in mortality rate worldwide have caused several financial problems, affecting mostly insurance companies and Social Security. Numerous non-contemplated payments are produced because of underestimating the insured people’s survival probabilities, such is the case with Social Security that requires more funding to fulfill its obligations to retired people that live more years than expected. The main goal of this work is to predict the mortality rate of Ecuadorians, for which we elaborate mortality tables until the year 2060 using the dynamic models: Lee-Carter Poisson, Li-Lee and Cairns-Blake-Down, thereafter we measure the sensitivity of the valuation of some actuarial products in function of the mortality rates and simultaneously we evaluate the longevity risk. Furthermore, we add variations in the interest rate to the sensitivity analysis in order to measure the impact of this variable.
Descripción: El aumento sostenido de la esperanza de vida y la reducción de la mortalidad a nivel mundial han ocasionado una serie de problemas financieros principalmente a las compañías aseguradoras y a la Seguridad Social. Una serie de pagos no contemplados son generados a causa de infravalorar las probabilidades de supervivencia de los asegurados, tal es el caso de la Seguridad Social que requiere de más fondos para cumplir sus obligaciones con los jubilados que viven más años de lo esperado. El objetivo de este trabajo es pronosticar la mortalidad de los ecuatorianos, para lo cual se elaboran tablas de mortalidad hasta el año 2060 mediante los modelos dinámicos: Lee-Carter Poisson, Li-Lee y Cairns-BlakeDown, posteriormente, se mide la sensibilidad de la valoración de algunos productos actuariales en función de las tasas de mortalidad y a su vez, se evalúa el riesgo de longevidad. Adicionalmente, al análisis de sensibilidad se le incorpora variaciones en el tipo de interés con el fin de medir el impacto que tiene esta variable.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21557
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11057.pdf3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.