Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21560
Título: Análisis de la influencia de la altitud sobre el riesgo de falla del aislamiento de líneas de transmisión de 500 kV considerando el comportamiento estadístico de los sobrevoltajes de maniobra y los sobrevoltajes de origen atmosférico: Aplicación al caso de Ecuador
Autor: Abril Correa, Verónica Patricia
Palabras clave: ENERGÍA ELÉCTRICA
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN
ALTO VOLTAJE
Fecha de publicación: 9-mar-2021
Editorial: Quito, 2021.
Citación: Abril Correa, V. P. (2021). Análisis de la influencia de la altitud sobre el riesgo de falla del aislamiento de líneas de transmisión de 500 kV considerando el comportamiento estadístico de los sobrevoltajes de maniobra y los sobrevoltajes de origen atmosférico: Aplicación al caso de Ecuador. 146 hojas. Quito : EPN.
Resumen: This document presents the evaluation of the influence of the altitude and the length of the insulators string in an overhead transmission line. Switching and Lightning impulses were simulated and the overvoltages generated were calculated using the Montecarlo Method to compute the probability of insulation failure of a transmission line due to a switching overvoltage or a lightning overvoltage. A MATLAB routine was developed to compute the density distribution of overvoltages f(u) and the probability of discharge of an insulation F(u); two different study cases (switching surges and lightning impulses) and five different scenarios for lightning impulses were analyzed considering the random nature of the atmospheric discharges. The results of the simulations show the values and graphics of the risk of insulation failure in each study case and scenarios. Finally, the risk assessment of the insulation failure by using lightning arrester was studied.
Descripción: En el presente estudio técnico se realizó la evaluación de la influencia de la altitud y la longitud de la cadena de aisladores en una línea de transmisión, se simularon y calcularon los sobrevoltajes de tipo maniobra y de tipo atmosférico o tipo rayo mediante el método de Montecarlo que trata de establecer la probabilidad de falla del aislamiento de una línea de transmisión tras producirse un sobrevoltaje por maniobra o ser afectada por un rayo. Se desarrolló una rutina en MATLAB donde se calcula y grafica la función de densidad de probabilidad del sobrevoltaje f(u) y la probabilidad de descarga del aislamiento F(u) con diferentes casos de estudio (sobrevoltajes tipo maniobra y sobrevoltajes por descargas atmosféricas) y cinco distintos escenarios para sobrevoltajes tipo rayo considerando la aleatoriedad de la naturaleza de las descargas atmosféricas. Como resultado de las simulaciones se obtienen los valores y las gráficas del riesgo de ruptura del aislamiento para cada uno de los casos de estudio y escenarios además de la evaluación del riesgo de falla del aislamiento mediante la implementación de pararrayos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21560
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11060.pdf5,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.