Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21688
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCollaguazo Chiquito, Carla Estefanía-
dc.date.accessioned2021-06-18T23:43:06Z-
dc.date.available2021-06-18T23:43:06Z-
dc.date.issued2021-04-05-
dc.identifier.citationCollaguazo Chiquito, C. E. (2021). Determinantes del acceso a la educación básica y media en el Ecuador en el año 2014. 57 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCEF 0372/CD 11168-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21688-
dc.descriptionEl presente estudio analiza la incidencia de las características sociales, demográficas y económicas de los hogares de los niños, niñas y adolescentes, sobre la probabilidad de matriculación escolar de los niveles de educación básica y media en el Ecuador. Para ello se toma una muestra de 26.968 individuos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), correspondiente al levantamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el periodo 2013-2014, y con la ayuda de técnicas estadísticas multivariantes, tal es el caso del análisis de correspondencias múltiple y de la regresión logística, se analizan las relaciones de las categorías de las variables sociales, demográficas y económicas respecto de la probabilidad de matriculación en el sistema educativo. Los resultados del análisis de correspondencias múltiple dan cuenta que las variables: área geográfica y etnia son importantes para definir una primera dimensión, mientras que para el caso de la dimensión 2, son las variables: región y etnia y tipo de establecimiento educativo las que mayor aportan. De su parte, los resultados de la regresión logística dan cuenta que las variables: edad, tipo de establecimiento educativo, etnia, número de menores de edad presentes en el hogar, edad del estudiante, área urbana, Hogar perceptor del BDH, edad de la madre e ingreso per cápita, influyen positivamente en la probabilidad de matricularse en los niveles educativos, básico y medio, en el Ecuador.es_ES
dc.description.abstractThis study analyzes the incidence of the social, demographic and economic characteristics of the households of children and adolescents, on the probability of school enrollment at the levels of basic and secondary education in Ecuador. For this, a sample of 26,968 individuals is taken from the Living Conditions Survey (ECV), corresponding to the survey carried out by the National Institute of Statistics and Censuses (INEC) for the period 2013-2014, and with the help of multivariate statistical techniques As is the case of multiple correspondence analysis and logistic regression, the relationships of the categories of social, demographic and economic variables are analyzed with respect to the probability of enrollment in the educational system. The results of the multiple correspondence analysis show that the variables: geographic area and ethnicity are important to define a first dimension, while in the case of dimension 2, the variables: region and ethnicity and type of educational establishment are the ones that contribute. On the other hand, the results of the logistic regression show that the variables: age, type of educational establishment, ethnicity, number of minors present in the home, age of the student, urban area, household receiving the BDH, age of the mother and per capita income positively influence the probability of enrolling in the basic and middle educational levels in Ecuador.es_ES
dc.description.sponsorshipSalazar Méndez, Yasmín, directoraes_ES
dc.publisherQuito, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectECONOMETRÍAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleDeterminantes del acceso a la educación básica y media en el Ecuador en el año 2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11168.pdf650,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.