Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21813
Título: Identificación de factores de vulnerabilidad de los trabajadores autónomos y en relación de dependencia en tiempos de COVID-19 en el Ecuador.
Autor: Caiza Fuel, Josselyn Alejandra
Salas Jiménez, Marjorie Gabriela
Palabras clave: COVID-19
MODELO LOGIT ORDENADO
Fecha de publicación: 1-sep-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Caiza Fuel, J. A. & Salas Jiménez, M. G. (2021). Identificación de factores de vulnerabilidad de los trabajadores autónomos y en relación de dependencia en tiempos de COVID-19 en el Ecuador.
Resumen: The measurements adopted by governments to barrier the spread of COVID-19 worldwide have helped to curtail the number of infections, nevertheless, they have paralyzed several economic sectors. This implies a deceleration in production, it was reflected in layoffs and decreased working hours, and cut down in labor income. This research paper pretend to determine the characteristics of the employees who have been most defenseless to the COVID- 19 crisis. For this study, we recompiled data from “Encuesta para evaluar el efecto de la crisis sanitaria en los trabajadores” carried out by the Department of Quantitative Economics and Mathematics of the National Polytechnic School. We analyzed some different levels of impact through the quantification of income contraction. Thus, a Generalized Ordered Logit model is predicted, whose conclusions show that laborers who totally paralyzed their activities, workers belonging to an income stratum between $0 and $500 per month, laborers in medium risk activities, self-employed workers, workers who do not have health insurance, those workers who have debts and do not have saving accounts are more probable to experience a greater impact on their income
Descripción: Las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar la propagación de la COVID-19 ayudaron a disminuir los contagios, sin embargo, paralizaron varios sectores económicos. Esto implicó una desaceleración en la producción, que se reflejó en despidos y disminución de horas de trabajo, lo cual se tradujo en una reducción de ingresos laborales. Este trabajo de investigación busca determinar las características de los trabajadores que se han visto más vulnerables ante la crisis de la COVID-19. Para este estudio se utilizan los datos de la “Encuesta para evaluar el efecto de la crisis sanitaria en los trabajadores” realizada por los Departamentos de Economía Cuantitativa y Matemática de la Escuela Politécnica Nacional. Se analizan diferentes niveles de impacto a través de la cuantificación en la reducción de ingresos, por ello, se estima un modelo Logit Ordenado Generalizado. Los resultados muestran que los trabajadores que paralizaron totalmente sus actividades, los trabajadores que pertenecían a un estrato de ingresos comprendido entre $0 y $500 mensuales, los trabajadores autónomos, los trabajadores que no tienen un seguro de salud, aquellos trabajadores que tienen deudas y que no poseen ahorros tienen mayor probabilidad de experimentar una mayor afectación en sus ingresos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21813
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11305.pdf670,18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.