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Title: Implementación de módulos didácticos de energía eólica para el laboratorio de Tecnología Industrial de la ESFOT.
Authors: Guanoluisa Torres, Carlos Andrés
Keywords: EÓLICA
EROGENERADOR
Issue Date: 13-Sep-2021
Publisher: Quito, 2021
Citation: Guanoluisa Torres, C. A. (2021). Implementación de módulos didácticos de energía eólica para el laboratorio de Tecnología Industrial de la ESFOT. 89 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The purpose of this degree project "Implementation of didactic wind energy modules for the Industrial Technology Laboratory LTI-ESFOT, is the construction of two didactic wind turbines, which allow students of Electromechanical Technology to understand the principles of wind energy and its application in the generation of electricity so that they can complement the theoretical knowledge acquired in classes. For the construction of the wind turbine modules, the size of the laboratory work tables, the size of the motor-generator to be used and the measuring instruments of the board were considered. Once the data was obtained, the design of the structure as well as the electrical and electronic parts was carried out. Once the modules were sized, the construction materials were chosen so that the modules would be light and resistant. The materials chosen were wood for the bases, fiberglass for the nacelle, PVC for the towers and acrylic for the instrument panels. The instruments necessary for the operation of the wind turbine modules (generator (AC), digital voltmeter, speed sensor and rectifier circuit) were built and installed based on the drawings. Once the respective connections were made, operation and resistance tests were performed to ensure the correct operation of each module. In addition to the wind turbine modules, two laboratory practices were proposed for students to complement the knowledge acquired in class.
Description: El presente proyecto de titulación “ Implementación de módulos didácticos de energía eólica para el Laboratorio de Tecnología Industrial LTI-ESFOT, tiene como finalidad la construcción de dos aerogeneradores didácticos, que permitan a los estudiantes de Tecnología en Electromecánica comprender los principios de la energía eólica y su aplicación en la generación de electricidad para que de esta manera complementen los conocimientos teóricos adquiridos en clases. Para la construcción de los módulos aerogeneradores, se tomó en cuenta el tamaño de las mesas de trabajo de los laboratorios, el tamaño del motor-generador a utilizar y los instrumentos de medición del tablero, una vez obtenidos los datos se procedió al diseño tanto de la estructura como de la parte eléctrica y electrónica. Ya dimensionados los módulos se decidió los materiales de construcción para que los módulos fuesen livianos y resistentes, los materiales elegidos fueron: madera para las bases, fibra de vidrio para la góndola, PVC para las torres y acrílico para los tableros de instrumentos. Con referencia en los planos se construyó e instaló los instrumentos necesarios para el funcionamiento de los módulos aerogeneradores (generador (AC), voltímetro digital, sensor de velocidad y circuito rectificador). Una vez realizadas las conexiones respectivas se procedió a realizar pruebas de funcionamiento y resistencia asegurando el correcto funcionamiento de cada módulo. Adicional a los módulos aerogeneradores, se planteó dos practicas de laboratorio para que los estudiantes complementen el conocimiento adquirido en clases
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21824
Appears in Collections:Tesis Electromecánica (EM)

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