Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21849
Título: Diseño de un sistema de microgeneración conectado a la red para una vivienda unifamiliar utilizando paneles termo fotovoltaicos para la producción simultánea de energía eléctrica y agua caliente sanitaria en el sector del Valle de los Chillos .
Autor: Orozco Pilaquinga, Iveth Vanessa
Palabras clave: ENERGIA FOTOVOLTAICA
ENERGIA TERMICA
Fecha de publicación: 4-oct-2021
Editorial: Quito, 2021
Citación: Orozco Pilaquinga, I. V. (2021). Diseño de un sistema de microgeneración conectado a la red para una vivienda unifamiliar utilizando paneles termo fotovoltaicos para la producción simultánea de energía eléctrica y agua caliente sanitaria en el sector del Valle de los Chillos. 133 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Today, most Ecuadorian households use electricity to operate the electronic devices and for domestic hot water (DHW), although the use of liquefied petroleum gas (LPG) for cooking and ACS is also common. These resources that are used for meeting to demand can be replaced by solar energy. The consumption of fossil fuels can, thus, be replaced by a renewable resource such as solar radiation. Thus, promoting an energy transition towards renewable energy, and mitigating the effects of fossil fuels burning as climate change or pollution. In this work, I designed a microgeneration system connected to the electricity distribution network. The system consists of a hybrid panel (PVT), which generates electricity and heat simultaneously. In order to fulfill the energy demand of a single household located in Chillos Valley. Solar irradiation information and DHW consumption data were collected for design development and subsequent simulation. This was done by using the softwares, PVsyst for the photovoltaic array and T*SOL for the thermal study. The results obtained from energy generated per year show that the system can supply 55% of electric energy and 100 % of thermal energy of the total energy demand required by the household. Economic study was carried out to evaluate the viability of the project taking into account the cost of investment and maintenance, as well as the electricity and LPG’s cost. The study considered first the case with the subsidy to electricity and LPG and in a second case without considering the LPG subsidy. In the first case an IRR was negative and a recovery period of 25 years were obtained, with an annual saving of $ 333,13 and in the second case IRR was 18% and a recovery period of 6 years, with a saving of $ 882,71 per year. The results support the idea that is technically feasible in the case of eliminating the LPG subsidy.
Descripción: Actualmente, la mayor parte de los hogares ecuatorianos utilizan energía eléctrica para el funcionamiento de los equipos y para el calentamiento de agua sanitaria (ACS), aunque es habitual el uso del gas licuado de petróleo (GLP) para cocción y ACS. Estos recursos que son usados para la producción de energía pueden ser reemplazados por energía solar. Se puede sustituir así, el consumo de combustibles fósiles por tecnologías solares. De esta manera se fomenta un cambio energético en la sociedad y la reducción de la contaminación ambiental. En el presente trabajo se realiza el diseño de un sistema de microgeneración conectado a la red eléctrica de distribución. El sistema consta de un panel híbrido (PVT), que genera energía eléctrica y térmica simultáneamente con el fin de producir energía para autoconsumo en una vivienda unifamiliar en el Valle de los Chillos. Se recopiló información de la irradiación solar y datos de consumo de agua caliente sanitaria para el desarrollo del diseño y la posterior simulación. Esta se realizó en los softwares, PVsyst para el estudio fotovoltaico y T*SOL para el estudio térmico. Los resultados obtenidos de energía generada al año demuestran que el sistema puede abastecer en un 55 % de energía eléctrica y en 100 % de energía térmica del total de la demanda energética que requiere la vivienda. Se realiza el estudio económico para evaluar la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta el costo de inversión y mantenimiento de la instalación, así como la tarifa eléctrica y el costo del GLP. El estudio se realizó en un primer caso considerando el subsidio a la energía eléctrica y al GLP y en un segundo caso sin considerar el subsidio de GLP. Se obtuvo en el primer caso un TIR negativo y un periodo de recuperación de 25 años, con un ahorro anual de $ 331,13 y en el segundo caso el TIR fue de 18% y un periodo de recuperación de 6 años, con un ahorro de $ 882,71 por año. Se determina que el proyecto es económicamente viable en el caso de eliminar el subsidio al GLP
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21849
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Eléctrica (IE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11334.pdf5,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.