Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21867
Título: Diseño y construcción de un equipo didáctico de enfriamiento evaporativo para el laboratorio de termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
Autor: Arellano Venegas, Diego Paul
Navarrete Garzón, Lenin Stalin
Palabras clave: ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO
TERMODINÁMICA
Fecha de publicación: 13-oct-2021
Editorial: Diseño y construcción de un equipo didáctico de enfriamiento evaporativo para el laboratorio de termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica. 105 hojas. Quito : EPN.
Citación: Arellano Venegas, D. P. & Navarrete Garzón, L. S. (2021).
Resumen: This project aims to design and build a didactic evaporative cooling equipment for the Thermodynamics Laboratory of the Faculty of Mechanical Engineering that facilitates the understanding of this phenomenon through laboratory practices aimed at students. The didactic equipment has been designed considering two main aspects: the physical structure and data collection and analysis software. Regarding the physical structure, the equipment consists of two chambers and a cooling duct. The first chamber allows the air to be heated to a desired temperature; a "cooling pad" is placed in the cooling duct made of a material that enables the humidification of the air and with a suitable arrangement (for example, parallel plates, circular section ducts). Finally, the second chamber simulates a conditioned environment. The data acquisition software allows to visualize the evaporative cooling process on a psychrometric chart through relative humidity and temperature measurements. In the same way, it shows graphs of temperature and humidity stabilization in the chambers when reaching steady state. Other software options are process efficiency calculation, data treatment, theoretical review of the phenomenon, psychrometric chart system at different heights above sea level. The equipment allows reproducing adiabatic and non-adiabatic air saturation processes using different cooling pads with variable lengths between 6 and 20 [cm], showing the advantages and limitations of the process.
Descripción: Este proyecto tiene por objetivo diseñar y construir un equipo de enfriamiento evaporativo didáctico para el Laboratorio de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería Mecánica el cual facilite la comprensión de este fenómeno a través de prácticas de laboratorio dirigidas a los estudiantes. El equipo didáctico se ha diseñado considerando dos aspectos principales: la estructura física y un software de obtención y análisis de datos. En cuanto a la estructura física, el equipo consta de dos cámaras y un ducto de enfriamiento. La primera cámara permite calentar el aire ambiente a una temperatura deseada. En el ducto de enfriamiento se coloca un “cooling pad” fabricado de un material que permita la humidificación del aire y con un arreglo adecuado (e.g. placas paralelas, ductos de sección circular). Finalmente, la segunda cámara simula un ambiente acondicionado. El software de adquisición de datos permite visualizar el proceso de enfriamiento evaporativo sobre una carta psicrométrica a través de las mediciones obtenidas de humedad relativa y temperatura. De igual manera, permite observar gráficas de estabilización de temperatura y humedad en las cámaras, para trabajar en estado estable. Otras utilidades del software son: cálculo de eficiencia del proceso, tratamiento de datos, revisión teórica del fenómeno y análisis de cartas psicrométricas a diferentes alturas sobre el nivel del mar. El equipo permite reproducir procesos de saturación adiabática y no adiabática de aire utilizando diferentes paneles de enfriamiento con longitudes variables entre 6 y 20 [cm] y así mostrar las ventajas y limitaciones del proceso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21867
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11356.pdf9,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.