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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorNaranjo Molina, Henry Xavier-
dc.date.accessioned2021-11-17T22:02:20Z-
dc.date.available2021-11-17T22:02:20Z-
dc.date.issued2021-11-12-
dc.identifier.citationNaranjo Molina, H. X. (2021). Mejora en el modelo de comercialización: Modelamiento de la dinámica de innovación para establecimientos de mantenimiento de vehículos en la industria automotriz ecuatoriana. 147 hojas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCIE/0723/CD 11409-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/21923-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación estudia el modelamiento de la dinámica de innovación comercial en establecimientos de mantenimiento de vehículos (parte del Aftermarket Automotriz) en la industria automotriz ecuatoriana. El proyecto se llevó a cabo mediante la consecución de cuatro objetivos específicos: i) Identificar las principales variables, relaciones y actores en el sector automotriz; ii) Caracterizar a los clientes en la muestra seleccionada del mercado ecuatoriano; iii) Conceptualizar una solución y la proposición de valor de innovación comercial; y, iv) Crear un modelo de dinámica de sistemas referente al ingreso de una proposición de valor de innovación en el modelo de comercialización. En primera instancia, se realizó la revisión bibliográfica correspondiente al estado actual de la industria automotriz (principalmente la sección de postventa). Esto último se complementó con entrevistas a expertos del Aftermarket ecuatoriano. En segundo lugar, se desarrolló la caracterización de clientes de talleres automotrices, mediante aplicación de encuestas. Gracias a dicho estudio de campo, a la revisión bibliográfica y a las entrevistas con expertos, se conceptualizó una propuesta de valor basada en TIC, con enfoque en E-commerce y materializada en un aplicativo móvil destinado a brindarle una ventaja competitiva a los talleres automotrices independientes. Finalmente, la introducción de esta solución fue visualizada en una simulación de Dinámica de Sistemas que contempló tres escenarios: 1. Establecimiento sin introducción de la mejora, 2. Establecimiento con introducción de la mejora, 3. Establecimiento con introducción de la mejora más aumento de escala de lanzamiento y de presupuesto. Con la aplicación de la simulación se evidenció que un estímulo en la voluntad del cliente puede conducir a un aumento en la demanda que, a su vez, exige el aumento de la capacidad de la organización y altera su desempeño.es_ES
dc.description.abstractThis research analyzes business innovation dynamics modelling in automotive service companies (part of Automotive Aftermarket) in Ecuadorian automotive industry. This project was accomplished by fulfilling four specific objectives: i) Identify the main variables, relationships and players in automotive industry; ii) Describe customers’ features through sampling in the Ecuadorian market, iii) Conceptualize a business innovation solution; and, iv) Develop a business innovation value-proposition system-dynamics model. In the first place, automotive industry bibliographical references were studied (emphasis on Aftermarket section). In addition, interviews to Ecuadorian Automotive Aftermarket experts reinforced that background. Then, automotive service companies’ customer features were described by a survey application study. By doing so, in addition to reference research and experts’ interview’s information, a value-proposition E-commerce-focused and based in IT was developed through a mobile app that improves automotive services companies’ competitiveness. Finally, this solution’s implementation was visualized by using a system dynamics model in three scenarios: 1. The company without the solution; 2. The company applying the solution; 3. The company applying the solution, increasing its budget, and launch scale. The simulation’s result was as follows: By increasing customer’s goodwill it causes demand to increase, therefore the organization’s capacity needs to grow while performance is altered.es_ES
dc.description.sponsorshipRobalino López, Jorge Andrés, directores_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, 2021es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINNOVACIÓN COMERCIALes_ES
dc.subjectAFTERMARKET AUTOMOTRIZes_ES
dc.titleMejora en el modelo de comercialización: Modelamiento de la dinámica de innovación para establecimientos de mantenimiento de vehículos en la industria automotriz ecuatoriana.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

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