Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22023
Title: Análisis de los riesgos psicosociales y su incidencia en el clima organizacional de los empleados que laboran en una industria de metales ferrosos y no ferrosos del Distrito Metropolitano de Quito.
Authors: Fichamba Pupiales, Gabriela Alexandra
Keywords: CLIMA ORGANIZACIONAL
RIESGO PSICOSOCIAL
Issue Date: 5-Jan-2022
Publisher: Quito, 2021
Citation: Fichamba Pupiales, G. A. (2022). Análisis de los riesgos psicosociales y su incidencia en el clima organizacional de los empleados que laboran en una industria de metales ferrosos y no ferrosos del Distrito Metropolitano de Quito. 102 hojas. Quito : EPN.
Abstract: The purpose of this research is to determine the level of incidence between psychosocial risks and the organizational climate in a ferrous and non-ferrous metals industry in the Metropolitan District of Quito. In this sense, a quantitative-correlational research was carried out. In addition, the study counted on the collaboration of the 37 employees of the company. Thus, the psychosocial risk assessment questionnaire proposed by the Ministry of Labor and the organizational climate scale designed by the University of Konrad Lorenz were used. As a result, it was evidenced that the organization is between a medium and high risk level, in which the dimensions that require preventive measures were specified. On the other hand, it was found that employees perceive a work environment conducive to the development of work activities. Likewise, it was shown that there is no relationship between psychosocial risks and the organizational climate. Finally, an action plan was designed taking into account the main percentage values of the dimensions of psychosocial risks, in order to propose actions focused on the improvement and prevention of psychosocial risk factors.
Description: La presente investigación tiene como finalidad determinar el nivel de incidencia entre los riesgos psicosociales y el clima organizacional en una industria de metales ferrosos y no ferrosos del Distrito Metropolitano de Quito. En este sentido, se realizó una investigación de tipo cuantitativo – correlacional. Además, el estudio contó con la colaboración de los 37 empleados de la empresa. De modo que, se empleó el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial propuesto por el Ministerio del Trabajo y la escala de clima organizacional diseñado por la Universidad de Konrad Lorenz. Como resultado, se evidenció que la organización se sitúa entre el nivel de riesgo medio y alto, en la cual se especificaron las dimensiones que requieren medidas preventivas. Por otro lado, se encontró que los empleados perciben un ambiente laboral propicio para el desarrollo de las actividades laborales. Asimismo, se demostró que no hay relación entre los riesgos psicosociales y el clima organizacional. Finalmente, se diseñó un plan de acción tomando en consideración los principales valores porcentuales de las dimensiones de los riesgos psicosociales, con el fin de proponer acciones enfocadas al mejoramiento y prevención de los factores de riesgo psicosocial.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22023
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 11520.pdf3,48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.