Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22050
Título: El silencio de la mujer cuando es víctima de violencia en el Ecuador.
Autor: Carballo Carvajal, Gissela Jacqueline
Palabras clave: POLÍTICA ECONÓMICA
VIOLENCIA
MUJER
Fecha de publicación: 20-ene-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Carballo Carvajal, G. J. (2022).El silencio de la mujer cuando es víctima de violencia en el Ecuador. 108 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Although filing a complaint against the aggressor of gender violence does not ensure that these violent acts will end, this is a starting point to demand that an absent State take criminal or civil measures in favor of the victims, because a State that does not intervene and does not promote equality is a State that encourages all types of violence. Therefore, breaking the silence in the face of acts of violence suffered by a mother, a daughter, a friend represents an act of courage. This study analyzes the socioeconomic factors that affect the probability that a woman is a victim of some type of violence, for which a probit model and a multinomial probit model are estimated; and the factors that affect the probability that a woman victim of violence reports her aggressor, for which a probit model was estimated. The estimates were performed in the educational, work, family and partner areas, using the National Survey on Family Relations and Gender Violence Against Women, 2019 of the Institute National of Statistics and Censuses. The results suggest that women who used formal and informal support networks and the women who suffer many types of violence are more probability to report their aggressor.
Descripción: Si bien, presentar la denuncia en contra del agresor de violencia de género no asegura que estos actos violentos terminen, este es un punto partida para exigir a un Estado ausente que tome medidas penales o civiles a favor de las víctimas, pues un Estado que no interviene y que no promueve la igualdad, es un Estado que fomenta todo tipo de violencia. Por lo tanto, romper el silencio frente a los actos de violencia que sufre una madre, una hija, una amiga, representa un acto de valentía. En este contexto, la presente investigación analiza los factores socioeconómicos que inciden en la probabilidad de que una mujer sea víctima de algún tipo de violencia, para lo cual se estima un modelo probit y un probit multinomial; y los factores que inciden en la probabilidad de que la mujer víctima de violencia denuncie a su agresor, para lo que se estimó un modelo probit. Las estimaciones se realizan en el ámbito educativo, laboral, familiar y de pareja. Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 2019, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Los resultados sugieren que las mujeres que acuden a redes de apoyo formal e informal y las que sufren más de un tipo de violencia tienen mayor probabilidad de denunciar a su agresor.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22050
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11542.pdf717,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.