Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22173
Title: Construcción de un árbol de conocimiento para la identificación de emblemas en el interior del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional.
Authors: Arias Navarrete, Yohandra Rubi
Keywords: ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO
ANALÍTICA DE DATOS
Issue Date: 15-Feb-2022
Publisher: Quito, 2022
Citation: Arias Navarrete, Y. R. (2022). Construcción de un árbol de conocimiento para la identificación de emblemas en el interior del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica Nacional. 84 hojas. Quito : EPN.
Abstract: Nowadays, knowledge has become a tool capable of enhancing the performance of an organization. Therefore, it is imperative to manage it to achieve organizational goals. Part of the mission of the different departments of the National Polytechnic School (EPN) is to provide the necessary teaching staff to meet the requirements of the careers offered. Currently, in the institution there is no process related to knowledge management that allows satisfying this mission, which causes: on the one hand, the inability to adequately define a training strategy to meet unmet needs; and, on the other hand, a loss of talent that can be used to propose new academic offerings that respond to the challenges of today’s society. In this degree work, the methodology called Action Research was used to map the knowledge of the Department of Informatics and Computer Science (DICC) of the EPN through a multifaceted approach and from a diverse corpus of information (publications, PEAs, subjects taught). As a result, four areas of knowledge were identified within the DICC. In addition, it was possible to establish that, among all the branches present in the knowledge trees, the subjects present in one of them present a great imbalance between the number of professors and the needs of the department, which revealed a shortage of teachers to teach various subjects.
Description: En la actualidad, el conocimiento se ha convertido en una herramienta capaz de potenciar el desempeño de una organización, por ello se hace imperativo su gestión en diversas áreas para lograr alcanzar las metas y objetivos organizacionales. Parte de la misión de los diferentes departamentos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) consiste en proveer del personal docente necesario para satisfacer los requerimientos de las carreras que se ofrecen. Actualmente, en la institución no existe un proceso relacionado con la gestión de conocimiento que permita satisfacer dicha misión, lo que provoca: por un lado, el no poder definir adecuadamente una estrategia de formación para cubrir las necesidades no satisfechas; y, por otra parte, produce una pérdida de talento que se puede aprovechar de una manera óptima en cuanto a proponer nuevas ofertas académicas que respondan a los desafíos de la sociedad actual. En el presente trabajo de titulación se utilizó la metodología denominada Investigación-Acción o Action Research para mapear el conocimiento del Departamento de Informática y Ciencias de la Computación (DICC) de la EPN mediante un enfoque multifacético y a partir de un corpus de información diverso (publicaciones, PEAs, materias dictadas). Como resultado se identificaron cuatro áreas de conocimiento en el interior del DICC. Además, se pudo establecer que, de entre todas las ramas presentes en los árboles de conocimiento, las materias presentes en una rama presentan un mayor desequilibrio entre el número de profesores disponibles y los requerimientos de los mismos en la carga académica, lo que permite evidenciar un déficit de docentes para impartir diversas materias.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22173
Appears in Collections:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 11670.pdf1,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.