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Título: Evaluación de la confiabilidad de elementos brecha (GAP) en un modelo con golpeteo, cuantificando fuerzas de colisión en pórticos espaciales.
Autor: Riofrío Ordóñez, Jaime Sebastián
Males Bonilla, Jasson Iván
Palabras clave: GOLPETEO ESTRUCTURAL
FUERZAS DE COLISIÓN
Fecha de publicación: 22-feb-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Riofrío Ordóñez, J. S. & Males Bonilla, J. I. (2022). Evaluación de la confiabilidad de elementos brecha (GAP) en un modelo con golpeteo, cuantificando fuerzas de colisión en pórticos espaciales. 180 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present work contemplates the study of three experimental trials focused on structural pounding documented in bibliographic references. Two of them were small-scale experiments and the remaining one was full-scale. All structures were analyzed using the non-linear viscoelastic model of collision forces (NIVe), for which a function (Dynamic_WITH_pounding_NlVe) was developed to take into account the collision forces within a transient analysis in OpenSees. In addition, the reliability of the link Gap element available in commercial programs such as ETABS is evaluated. This element is compared with the function (Dynamic_WITH_pounding_LE) that considers the Linear Elastic model and the model already mentioned. Impact stiffness is identified as the most influential variable in obtaining similar collision forces, therefore, different stiffness values calculated from recommended equations are considered in the comparison. By analyzing areas of interest it is possible to identify and interpret patterns of inconsistencies.
Descripción: El presente trabajo contempla el estudio de tres ensayos experimentales enfocados en golpeteo estructural documentado en referencias bibliográficas. Dos de ellos fueron experimentos a escala reducida y la restante a escala real. Todas las estructuras fueron analizadas utilizando el modelo viscoelástico no lineal de fuerzas de colisión (NlVe), para lo cual se desarrolló una función (Dynamic_WITH_pounding_NlVe) que tome en cuenta las fuerzas de colisión dentro de un análisis transitorio en OpenSees. Además, se evalúa la confiabilidad del elemento tipo link Gap disponible en programas comerciales como Etabs. A este elemento se compara con la función (Dynamic_WITH_pounding_LE) que considera el modelo Elástico Lineal y el modelo ya mencionado. Se identifica a la rigidez de impacto como la variable que más influencia al obtener fuerzas de colisión similares, por lo tanto, en la comparación se considera diferentes valores de rigidez calculadas a partir de ecuaciones recomendadas. Al analizar zonas de interés es posible identificar he interpretar patrones de inconsistencias.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22210
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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