Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22239
Título: Análisis multicriterio de la calidad de la educación en latinoamérica, en base a la encuesta TERCE.
Autor: Flores Bedón, Darwin Ricardo
Palabras clave: ANÁLISIS MULTICRITERIO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación: 9-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Flores Bedón, D. R. (2022). Análisis multicriterio de la calidad de la educación en latinoamérica, en base a la encuesta TERCE. 89 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Quality education is essential for the development of society; therefore, it is necessary to determine the factors of educational success. This study focuses on 15 Latin American countries which are taken as the axis through the standardized scores of the TERCE evaluation, for this reason, a comprehensive study is carried out using two methodologies, the multi-criteria analysis, as an innovative method characterized by providing a ranking among the alternatives with the best circumstances and positioning the countries according to the individual, teaching, school, and socio-economic dimension factors at the macro level. The second methodology is econometric, with a three-dimensional multilevel model: students, schools, and countries, by data characteristic. The results show that the factors of the dimensions are significant, with emphasis on parental expectations, socioeconomic conditions, access to and use of technology, the level of education of teachers, school resources and public investment in education. In addition, inclusion is recommended, provision and training on technological resources to students and schools in a digital economy, so that its use can be optimized for academic performance and development in society. The multi-criteria analysis shows that Uruguay, Chile, and Costa Rica are the best countries for educational factors.
Descripción: La educación de calidad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad, por ende, es preciso determinar los factores del éxito educativo. Este estudio toma como eje a 15 países de América Latina mediante los puntajes estandarizados de la evaluación del TERCE, motivo por el que se realiza un estudio integral a través de dos metodologías, el análisis multicriterio, como un método innovador caracterizado por brindar un ordenamiento entre las alternativas con las mejores circunstancias y que posiciona a los países según los factores de las dimensiones individual, docente, escolar; y, socioeconómica a nivel macro. La segunda metodología es econométrica, con un modelo multinivel de tres dimensiones: estudiantes, escuelas y países, por la característica de los datos. Los resultados muestran que los factores de las dimensiones son significativos, con énfasis en las expectativas parentales, las condiciones socioeconómicas, el acceso y uso de tecnología, el nivel de educación de los profesores, los recursos escolares y la inversión pública en educación. Además, se recomienda la inclusión, dotación y capacitación sobre los recursos tecnológicos a los estudiantes y escuelas en una economía digital, para que se pueda optimizar su utilización en favor del rendimiento académico y desenvolvimiento en la sociedad. El análisis multicriterio muestra que Uruguay, Chile y Costa Rica son los mejores países por los factores educacionales.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22239
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11741.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.