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Título: Diseño e implementación del control en lazo cerrado para un sistema de propulsión eléctrico de un UAV de ala fija a través de un computador industrial-IPC
Autor: Sarasti Dután, Alexis David
Vinueza Cuestas, Yaritza Salomé
Palabras clave: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
CONTROL DE MÁQUINAS
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES
Fecha de publicación: 3-mar-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Sarasti Dután, A.D. ; Vinueza Cuestas, Y.S. (2022). Diseño e implementación del control en lazo cerrado para un sistema de propulsión eléctrico de un UAV de ala fija a través de un computador industrial-IPC. 188 hojas. Quito: EPN
Resumen: En el presente trabajo de titulación se desarrolló e implementó el sistema de control en lazo cerrado para un sistema de propulsión eléctrico de un vehículo aéreo no tripulado-UAV de ala fija a través de un computador industrial-IPC. En el primer capítulo se encuentra información de los principios aerodinámicos de un UAV, los sistemas de propulsión eléctricos para UAVs de ala fija, las variables y estrategias de control a utilizar y los componentes de un sistema embebido de control. En el segundo capítulo se realiza el diseño y montaje del banco de pruebas de propulsión y del tablero de control, se realiza la identificación y simulación de la planta; el diseño de los controladores junto a la simulación de cada uno de ellos en el software Matlab/Simulink y al final del capítulo se habla sobre la integración de los controladores diseñados dentro del IPC junto al desarrollo de la interfaz gráfica. En el tercer capítulo se presenta las pruebas realizadas ante cambios de referencia y perturbaciones para cada controlador que componen el esquema de control, las curvas de torque vs velocidad, eficiencia vs potencia y eficiencia vs velocidad. Finalmente, se realiza la comparación del sistema simulado y el real.
Descripción: In the present work, a closed-loop control system for an electric propulsion system of a fixed-wing UAV was developed and implemented by using an industrial computer-IPC. The first chapter contains information on the aerodynamic principles of a UAV, the electric propulsion systems for fixed-wing UAVs, the variables and control strategies to be used and the components of an embedded control system. In the second chapter, the design and assembly of the propulsion test bench and the control board is presented, the identification and simulation of the plant is performed; the design of the controllers is presented with the simulation of each one of them in the Matlab/Simulink software and at the end of the chapter, the integration of the controllers designed within the IPC is shown together with the development of the graphical interface. The third chapter presents the tests performed with reference changes and disturbances for each controller that constitute the control scheme, the torque vs. speed, efficiency vs. power and efficiency vs. speed curves. Finally, a comparison of the simulated system and the real one is made.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22303
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Control (IEC)

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