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Título: Análisis técnico-económico de la implementación de una flota de camiones eléctricos y sistema de carga fotovoltaico para la empresa Kubiec.
Autor: Pazmiño Díaz, Ximena Micaela
Quinchuela Llamuca, Jean Pierre
Palabras clave: CAMIONES ELÉCTRICOS
SISTEMA FOTOVOLTAICO
Fecha de publicación: 5-abr-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: Pazmiño Díaz, X.M. & Quinchuela Llamuca, J.P. (2022). Análisis técnico-económico de la implementación de una flota de camiones eléctricos y sistema de carga fotovoltaico para la empresa Kubiec. 84 hojas. Quito : EPN.
Resumen: The present work aims to carry out a technical-economic analysis for the implementation of electric trucks and photovoltaic charging system through the study of a representative route for Kubiec. This route was established from data provided by the company. The energy demand of the truck was quantified considering the distance traveled on the route, as well as the work shifts over a week. This week was replicated for the whole year Two scenarios were proposed for the analysis of the charging system for the electric truck. The first was a photovoltaic system with storage in a battery bank ant the second with grid connection. For the second case, the energy produced is injected into the grid at the time of production and is recovered from it when the battery of the truck needs to be charged. The photovoltaic sizing was carried out with the program “System Advisor Model-SAM”. For the economic analysis, the Total Cost of Ownership indicator was used, which allowed estimating all the direct and indirect costs that influence the decision-making process when buying an electric or internal combustion engine vehicle. Finally, it was found that the second scenario covers the technical and economic parameters, and this can be projected as a viable option towards a cleaner freight transportation.
Descripción: El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis técnico económico para la implementación de camiones eléctricos y sistemas de carga fotovoltaico a través del estudio de una ruta representativa para la empresa Kubiec. Esta ruta fue determinada a partir de datos proporcionados por la empresa. La demanda energética del camión se cuantificó considerando la distancia recorrida en la ruta, así como la jornada laboral en una semana típica de trabajo. Esta semana fue replicada para todo el año. Se plantearon dos escenarios para el análisis del sistema de carga para el camión eléctrico. El primero, un sistema fotovoltaico con almacenamiento en un banco de baterías, y el segundo, un sistema fotovoltaico conectado a la red. En el segundo caso, la energía producida se inyecta en la red en el momento de producción y se recupera de la red cuando se necesita cargar la batería del camión. El dimensionamiento fotovoltaico fue realizado con el programa “System Advisor Model-SAM” para ambos. Para el análisis económico se usó el indicador Costo Total de la Propiedad que permitió estimar todos los costos directos e indirectos que influyen al momento de adquirir un vehículo eléctrico y la implementación del cargador fotovoltaico. Finalmente, se encontró que el segundo escenario cubre los aspectos técnico-económicos y se proyectan como una opción viable hacia un transporte de carga más limpio.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22327
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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