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Título: Diseño de un sistema fotovoltaico residencial para movilidad eléctrica en una vivienda unifamiliar ubicada en la ciudad de Quito.
Autor: López Vega, Anthony Marcelo
Palabras clave: ENERGÍAS ALTERNATIVAS
RED ELÉCTRICA
Fecha de publicación: 10-may-2022
Editorial: Quito, 2022
Citación: López Vega, A. M. (2022). Diseño de un sistema fotovoltaico residencial para movilidad eléctrica en una vivienda unifamiliar ubicada en la ciudad de Quito. 69 hojas. Quito : EPN.
Resumen: Ecuador is a country with very varied climatic typologies that grant an excellent potential for the use of renewable energies. Giving way to the implementation of regulations that favor the use of clean energy such as solar, which currently seeks to mitigate the environmental impact resulting from the use of fossil fuels in the residential and transportation sectors. The objective of this work is to carry out the analysis of a PV system interconnected to the grid including electric mobility for a family of four in a single-family home located in Quito, La Vicentina sector. For this, the energy requirement of the house for domestic and mobility activities was determined, the data available on mobility in the Metropolitan District of Quito was analyzed (surveys and reports), and the main loads of electricity demand were determined within the home and the mobility of the average Quito to obtain the necessary load for the designated vehicle. The study presented below establishes five scenarios. These consider different energy requirements based on the type of cooking, water heating and electric mobility within the city. The system was simulated using the technical-economic software package System Adivsor Model. The result of this simulation provides the dimensioning of the PV system and the space required for its implementation. Subsequently, an economic viability analysis is carried out considering the costs of the main components of the PV system and the cost of electricity where it is evaluated with and without a tariff subsidy through indicators such as NPV, IRR, recovery period and cost-benefit ratio. It is observed that for scenario two in terms of energy requirement there is an economic feasibility of implementation, where the cost of electricity does not preside over the tariff subsidy. Finally, the rest of the scenarios are covered by their energy requirements, however they are not economically viable.
Descripción: El Ecuador es un país con tipologías climáticas muy variadas que otorgan un excelso potencial para el uso de energías renovables. Dando paso a la implementación de regulaciones que favorecen el uso de energías limpias como la solar, la cual actualmente busca mitigar el impacto ambiental que resulta del uso de combustibles fósiles en los sectores residenciales y de transporte. El presente trabajo tiene como objetivo realizar el análisis de un sistema FV interconectado a la red con inclusión de movilidad eléctrica para una familia de cuatro personas en una vivienda unifamiliar ubicada en Quito, sector la Vicentina. Para esto se determinó el requerimiento energético de la vivienda para actividades domésticas y de movilidad, se analizaron los datos disponibles sobre movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito (encuestas y reportes), y se determinaron las principales cargas de demanda eléctrica dentro del hogar y la movilidad del quiteño promedio para así obtener la carga necesaria para el vehículo designado. El estudio que se presenta a continuación establece cinco escenarios. Estos consideran diferentes requerimientos energéticos basándose en el tipo de cocción, de calentamiento de agua y la movilidad eléctrica dentro de la ciudad. El sistema fue simulado usando el paquete informático técnico-económico System Adivsor Model. El resultado de esta simulación entrega el dimensionamiento del sistema FV y el espacio requerido para su implementación. Posterior se realiza un análisis de viabilidad económica teniendo en cuenta los costos de los componentes principales del sistema FV y el costo de electricidad donde se evalúa con y sin subsidio tarifario mediante indicadores como son el VAN, TIR, periodo de recuperación y la relación costo beneficio. Se observa que para el escenario dos en términos de requerimiento energético existe una viabilidad económica de implementación, donde el costo de electricidad no preside del subsidio tarifario. Finalmente, el resto de los escenarios son cubiertos por sus requisitos energéticos sin embargo no resultan viables económicamente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22366
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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