Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22399
Título: Métodos alternativos para el monitoreo de la calidad del aire.
Autor: Haro Sánchez, Inti Sebastián
Palabras clave: CONTAMINACIÓN DEL AIRE
CORRECCIÓN DE DATOS
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Haro Sánchez, I.S. (2022). Métodos alternativos para el monitoreo de la calidad del aire. 62 hojas. Quito : EPN.
Resumen: El proyecto titulado ¨Aires Nuevos para la Primera Infancia¨ con la autoría de la Fundación Horizonte Ciudadano tiene el fin de mejorar la generación y cambio de información comunitaria sobre la calidad del aire, el proyecto trata de disminuir la contaminación frente a la exposición del aire en la primera infancia en América Latina, implementando para este propósito un sistema regional de sensores de bajo costo de la marca AirVisual Pro. Si bien el uso de este tipo de sensores ha en los últimos años, todavía persisten dudas respecto a su validez, ya que no se han evaluado profundamente en condiciones reales y no existe información concluyente acerca de la calidad de sus datos. En este estudio, se evaluaron tres sensores de bajo costo, comparando sus mediciones con las generadas en una estación en la ciudad de Quito, manejada por la Secretaría de Ambiente del Municipio, la cual utiliza métodos de medición normalizados. Los resultados en las medidas de los sensores para PM2.5, se compararon con los datos de la estación de referencia durante un período de 57 días. Se examinó el rendimiento de los sensores reflejados en la cantidad de datos medidos por estos, variabilidad entre sensores, dependencia de la humedad relativa (HR) y la temperatura (T), y corrección de datos usando un software de análisis estadístico. Se obtuvo como resultado que los tres sensores de bajo costo emitieron valores bastante similares, con correlaciones altas entre ellos y que en comparación con los datos del equipo de referencia la correlación bajo significativamente y fue necesario realizar ajustes de los rangos de temperatura y humedad relativa para tener mayor grado de correlación. Los resultados demuestran la aplicabilidad de los sensores de menor costo para el monitoreo atmosférico con fines demostrativos además de incentivar la participación y preocupación ciudadanas, pero aún no son suficientemente confiables como para utilizarlos con fines regulatorios.
Descripción: El proyecto titulado ¨Aires Nuevos para la Primera Infancia¨ con la autoría de la Fundación Horizonte Ciudadano tiene el fin de mejorar la generación y cambio de información comunitaria sobre la calidad del aire, el proyecto trata de disminuir la contaminación frente a la exposición del aire en la primera infancia en América Latina, implementando para este propósito un sistema regional de sensores de bajo costo de la marca AirVisual Pro. Si bien el uso de este tipo de sensores ha en los últimos años, todavía persisten dudas respecto a su validez, ya que no se han evaluado profundamente en condiciones reales y no existe información concluyente acerca de la calidad de sus datos. En este estudio, se evaluaron tres sensores de bajo costo, comparando sus mediciones con las generadas en una estación en la ciudad de Quito, manejada por la Secretaría de Ambiente del Municipio, la cual utiliza métodos de medición normalizados. Los resultados en las medidas de los sensores para PM2.5, se compararon con los datos de la estación de referencia durante un período de 57 días. Se examinó el rendimiento de los sensores reflejados en la cantidad de datos medidos por estos, variabilidad entre sensores, dependencia de la humedad relativa (HR) y la temperatura (T), y corrección de datos usando un software de análisis estadístico. Se obtuvo como resultado que los tres sensores de bajo costo emitieron valores bastante similares, con correlaciones altas entre ellos y que en comparación con los datos del equipo de referencia la correlación bajo significativamente y fue necesario realizar ajustes de los rangos de temperatura y humedad relativa para tener mayor grado de correlación. Los resultados demuestran la aplicabilidad de los sensores de menor costo para el monitoreo atmosférico con fines demostrativos además de incentivar la participación y preocupación ciudadanas, pero aún no son suficientemente confiables como para utilizarlos con fines regulatorios.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22399
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Ambiental (FICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11878.pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.