Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22545
Título: Desarrollo de una herramienta de instrumentación virtual mediante el uso de tics para la enseñanza - aprendizaje de competencias teóricas y prácticas en el laboratorio de sensores y transductores de la Escuela Politécnica Nacional : tomo II.
Autor: Pacheco Rentería, Luis Alberto
Palabras clave: INTERFACES (ORDENADORES)
PROGRAMACIÓN DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación: feb-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Pacheco Rentería, L. A. (2022). Desarrollo de una herramienta de instrumentación virtual mediante el uso de tics para la enseñanza - aprendizaje de competencias teóricas y prácticas en el laboratorio de sensores y transductores de la Escuela Politécnica Nacional : tomo II. 66 páginas. Quito : EPN.
Resumen: La pandemia del Covid-19 nos apartó de una parte fundamental de la ingeniería que son los componentes prácticos, dando como resultado una virtualidad forzada. El presente trabajo busca de alguna manera solventar esta falencia al permitir que los estudiantes de la materia de Sensores y Transductores puedan tener una herramienta que posibilite una interacción de un laboratorio 3D. La herramienta virtual de instrumentación desarrollada cuenta con circuitos cómo el “circuito amplificador Inversor” y el “circuito amplificador de Instrumentación (AD620)”, para que los alumnos conozcan y se familiaricen con las conexiones y la implementación de dichas prácticas de laboratorio de forma física virtual y su respuesta visualizándola por medio de equipos de medición como es el multímetro, tal y como se realizan de forma presencial. La interacción con esta herramienta permitirá que los estudiantes asimilen los conocimientos de una forma didáctica y a su vez estén preparados para la implementación física de los mismos. Para la elaboración de esta herramienta se utilizaron: Autodesk Inventor 3D, para la construcción de elementos 3D cómo las resistencias, fuentes, cables; Unity 3D como motor de desarrollo y Microsoft Visual Studio como soporte de compilación de scripts. Gracias a todas los aplicativos se logró obtener la interfaz denominada “Sensor Zone”.
Descripción: Abstract: The Covid-19 pandemic has separated us of one of the fundamental parts of the engineering that is the practical components, resulting in a forced virtuality. The present work wants in some way solve this issue letting to the Sensors and Transducers subject's students could have a tool that allow them to interact with an 3D laboratory. The instrumentation virtual tool developed has circuits like the "Inverter amplifier circuit" and the "Instrumentation amplifier circuit (AD620)", allowed students know and get acquainted with the connections and the implementation of laboratory practices in a physical virtual way and their answers visualizing it through measuring equipment like the multimeter, just like it is done in a real laboratory. The interaction with this tool will allow students to assimilate the knowledge in a didactic way and also, they will be prepared for its physical implementation. For the development of this tool, it was used: Autodesk Inventor 3D, for the 3D elements construction like resistors, sources, cables; Unity 3D as a development engine and Microsoft Visual Studio as a script compilation support. Thanks to all of the applications mentioned above, it was possible to obtain the interface called "Sensor Zone".
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22545
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 11961.pdf19,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.