Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22737
Título: Barreras y motivadores para la adopción de soluciones de big data en empresas de telecomunicaciones en el Ecuador.
Autor: Fray Aguirre, José Fernando
Palabras clave: EMPRESA-ECUADOR
TELECOMUNICACIONES
BIG DATA
COMUNICACIÓN INALÁMBRICA
Fecha de publicación: abr-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Fray Aguirre, J. F. (2022). Barreras y motivadores para la adopción de soluciones de big data en empresas de telecomunicaciones en el Ecuador. 34 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Big Data may be one of the most promising technologies of the new century, but at the same time, one of the least understood. The adoption of these technologies is uneven in the world and their use, or not, can influence the reduction of the digital divide between developed and developing countries. In Ecuador, these technologies are beginning to be adopted. The present work aims to determine the drivers and barriers for the adoption of Big Data solutions in telecommunications companies in Ecuador. For this, interviews were conducted with representatives of telecommunications companies in Ecuador affiliated with AEPROVI in which questions related to the subject in question were raised, through semi-structured interviews. Some analysis of documents and other sources of information and studies were also carried on. Next, the discourse of the actors involved was analyzed get conclusions about the notions handled by them in relation to Big Data, as well as a neo-institutional vision of the drivers and barriers for the adoption of these solutions. This research can help companies accelerate their entry into Industry 4.0 and become Data Driven companies.
Descripción: El Big Data puede ser una de las tecnologías más prometedoras del nuevo siglo, pero a la vez, una de las menos comprendidas. La adopción de estas tecnologías es desigual en el mundo y su aprovechamiento, o no, puede incidir en la reducción de la brecha digital entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. En el Ecuador, las tecnologías de procesamiento de datos masivos están empezando a ser adoptadas. El presente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar las barreras y motivadores para la adopción de soluciones de Big Data en las empresas de telecomunicaciones del Ecuador. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas con representantes de empresas de telecomunicaciones en el Ecuador agremiadas a la AEPROVI en las cuales se plantearon preguntas relacionadas al tema en cuestión, mediante un dialogo participativo con el entrevistado, del análisis de documentos y otras fuentes de información y estudios. A continuación, se analizó el discurso de los actores involucrados para obtener conclusiones en torno a las nociones manejadas por éstos en relación con el Big Data, así como una visión neo-institucional de los frenos y motivadores para la adopción de estas soluciones. Los resultados de esta investigación pueden servir para que empresas aceleren su ingreso a la industria 4.0 y acelerar su transformación hacia empresas Data Driven.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22737
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12196.pdf505,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.