Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22750
Título: Desarrollo de una aplicación web para la enseñanza del diseño de software OO con enfoque en abstracción.
Autor: Rodas León, Carlos Andrés
Palabras clave: SISTEMA INFORMÁTICO
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA
APLICACIÓN WEB
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación: may-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Rodas León, C.A. (2022). Desarrollo de una aplicación web para la enseñanza del diseño de software OO con enfoque en abstracción. 124 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this integrative project is the development and implementation of a web application focused on teaching design concepts in object-oriented programming with a special focus on abstraction. The software uses interactive experiences to enhance students' interest in the subject. For the development of the web application, the Unity multiplatform graphics engine, the Visual Studio integrated development environment, and the C# (C Sharp) programming language were used, following the Scrum agile framework. During the development of the project, the functional and non-functional requirements of the application were obtained, the architecture of the application was designed, the requirements were implemented in a certain number of Sprints, holding weekly meetings with the Product Owner, functionality and usability tests were carried out to verify that the quality standards required by the stakeholders were met and, finally, the application was deployed in a web domain. Thanks to the tests carried out at the end of the development of the application, it was possible to verify that the needs of the stakeholders were met, that the students showed great interest in the use of new technologies for education, and the use of these tools is recommended for future studies, not only in matters related to computing, but in all kinds of subjects.
Descripción: El presente proyecto integrador tiene como objetivo el desarrollo e implementación de una aplicación web focalizada en la enseñanza de conceptos de diseño en programación orientada a objetos con un enfoque especial en la abstracción. El software utiliza experiencias interactivas para mejorar el interés de los estudiantes por la materia. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó el motor gráfico multiplataforma Unity, el entorno de desarrollo integrado Visual Studio, y el lenguaje de programación C# (C Sharp), siguiendo el marco de trabajo ágil Scrum. Durante el desarrollo del proyecto se obtuvieron los requerimientos funcionales y no funcionales de la aplicación, se diseñó la arquitectura del aplicativo, se implementaron los requerimientos en un número determinado de Sprints, manteniendo reuniones semanales con el Product Owner, se hicieron pruebas de funcionalidad y usabilidad para comprobar que se cumpla con los estándares de calidad requeridos por los stakeholders y, finalmente, se desplegó la aplicación en un dominio web. Gracias a las pruebas realizadas al finalizar el desarrollo de la aplicación se pudo comprobar que las necesidades de los stakeholders fueron cumplidas, que los estudiantes mostraron gran interés por el uso de nuevas tecnologías para la educación, y se recomienda el uso de estas herramientas para futuros estudios, no solo en materias relacionadas a la informática, sino en toda clase de asignaturas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22750
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12211.pdf6,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.