Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22791
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLeón Cumbicos, Jheison Alexis-
dc.contributor.authorSilva Estrella, Jossua Nicolas-
dc.date.accessioned2022-07-15T15:43:57Z-
dc.date.available2022-07-15T15:43:57Z-
dc.date.issued2022-04-
dc.identifier.citationLeón Cumbicos, J.A. & Silva Estrella, J.N.(2022). El acceso a las TIC y su influencia en la matriculación escolar en el Ecuador en el periodo 2018 – 2020. 68 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-FCEF/0421/CD 12275-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22791-
dc.descriptionEsta investigación persigue desvelar la influencia que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación –TICs- como una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza- aprendizaje escolar. Su acceso y manejo es indispensable para que los niños y adolescentes puedan aprovechar todas las ventajas que las TICs ofrecen, sobre todo en la modalidad virtual a la que se acogieron la mayoría de los países tras el aparecimiento de la pandemia por Covid19. Con este fin, empleamos un modelo probit para determinar la influencia del acceso a las TICs en la probabilidad de que un niño o adolescente se matricule en el sistema educativo ecuatoriano durante el periodo 2018 - 2020. Nuestros resultados sugieren que el acceso a dispositivos tecnológicos y al internet aumentan la probabilidad de matriculación, pero su ausencia no priva de acceder a la educación escolar. Además, encontramos que aún existen brechas en la matriculación escolar dependiendo de las características socioeconómicas y demográficas de los de los niños y adolescentes en edad escolar y el hogar en donde viven. A la luz de nuestros hallazgos, nos permitimos plantear un conjunto de recomendaciones en pro de la disminución de las brechas en la matriculación y acceso a las TICs.es_ES
dc.description.abstractThis study attempts to identify the influence that Information and Communication Technologies (ICTs) have as a fundamental tool in the teaching and learning process. Their access and control are essential for children and teenagers to take full advantage of all the benefits ICTs have. Particularly, in virtual/remote classes that many educational systems have adopted due to the Covid-19 pandemic. To do so, we employ a probit model to measure the influence of access to ICTs on the probability of school enrollment in the Ecuadorian educational system for the period 2018 -2020. Our results suggest a positive relationship between ICT access and school enrollment; however, ICT access is not imperative to enroll in higher education. Additionally, we found that there are still gaps in school enrollment depending on the socioeconomic and demographic characteristics of the children and teenagers (i.e., school age and the household in which they live). Finally, we propose a set of recommendations with the objective of reducing gaps in enrollment and access to ICTs.es_ES
dc.description.sponsorshipDíaz Sánchez, Juan Pablo, director.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2022.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATRÍCULA ESCOLARes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectDISPOSITIVOS TECNOLÓGICOSes_ES
dc.subjectECONOMETRÍAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA ECONÓMICAes_ES
dc.titleEl acceso a las TIC y su influencia en la matriculación escolar en el Ecuador en el periodo 2018 – 2020.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12275.pdf576,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.