Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22848
Título: Estudio de los Lahares Secundarios de la Quebrada Jatabamba (Volcán Cotopaxi) mediante Datos Sísmicos y Pluviométricos
Autor: Cárdenas Tamayo, Johanna Vanessa
Palabras clave: VOLCÁN-COTOPAXI
RIESGOS GEOLÓGICOS
SISMOLOGÍA
Fecha de publicación: jun-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022
Citación: Cárdenas Tamayo, J.V.(2022).Estudio de los Lahares Secundarios de la quebrada Jatabamba (Volcán Cotopaxi) mediante datos sísmicos y pluviométricos. 127 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Cotopaxi, with an altitude of 5,897 m.a.s.l is a stratum volcano covered by a glacier with an area calculated at ~14km2. Since its last eruption in 1877, this in a state of inactivity is exposed to different geological – external processes, specially erosion, which can be caused by wind, glacial melting and rain; this producing secondary lahars in the different drainages of the volcanic edifice. The Jatabamba ravine located on the northeast flank of the volcano is one of the drainages in which this type of lahars occurs, that is why it was convenient to study this area in this work. The occurrence of secondary lahars over a 6-year period from October 2015 to December 2020 in the Jatabamba ravine is determined by analyzing R-SAM seismic records together with rainfall data from the area. The seismic data are available in the Seismic and Volcanic Activity Monitoring and Administration System (IG-EPN) in which R-SAM data are obtained for the seismic signals coming from the BVC2 station at frequencies > 10Hz in windows of 1 minute.
Descripción: El Cotopaxi con una altitud de 5.897 msnm es un estrato volcán cubierto por un glaciar con un área calculada en ~14 km2. A partir de su última erupción ocurrida en 1877 este volcán en estado de inactividad está expuesto a diferentes procesos geológicos – externos, específicamente a la erosión, la misma que puede ser ocasionada por viento, derretimiento del glaciar y la lluvia; produciendo así lahares secundarios en los diferentes drenajes del edificio volcánico. La quebrada Jatabamba ubicada en el flanco nor-oriental del volcán es uno de los drenajes en los que ocurren este tipo de lahares, es por eso que se vio conveniente estudiar esta zona en el presente trabajo. La ocurrencia de los lahares secundarios a lo largo de un período de 6 años desde octubre del 2015 hasta diciembre del 2020 en la quebrada Jatabamba se determina mediante el análisis de registros sísmicos R-SAM conjuntamente con datos pluviométricos de la zona. Los Datos sísmicos se encuentran disponibles en el Sistema de Administración y Monitoreo de Actividad Sísmica y Volcánica (IG-EPN) en los que se obtienen datos R-SAM para las señales sísmicas provenientes de la estación BVC2 en frecuencias > 10 Hz en ventanas de 1 minuto. Mientras que los datos pluviométricos proporcionados por el IG-EPN fueron considerados primordiales, sin embargo, por varias inconsistencias encontradas, se tomó la decisión de tomar los datos de lluvia del FONAG y de una base mundial del Cotopaxi. Los registros sísmicos R-SAM sugieren que en la quebrada Jatabamba existe un total de 135 lahares secundarios desde 2015 hasta 2020 de los cuales se identificaron diferentes parámetros como Amplitud Relativa Máxima (cuentas), Magnitud (cuentas*s), Duración (min) e Índice de aspecto, los mismos que fueron relacionados y se obtuvo una clara distinción de dos tipos de eventos denominados como 1) Lahares tipo A y 2) Lahares tipo B; teniendo una mayor ocurrencia de Lahares tipo B. Al correlacionar a una escala anual y semanal los diferentes parámetros de los dos tipos de eventos con los datos de pluviosidad se tiene que: 1) A escala anual se puede ver cierta relación de ocurrencia con la cantidad de pluviosidad, mientras que a escala semanal esta relación es menos evidente; ya que existen períodos en los que la cantidad de eventos es grande pero la pluviosidad es baja, sobre todo para los lahares tipo A; 2) Se sugiere que existe un agente desencadenante adicional en los Lahares tipo A, que podría ser la acumulación de agua en las partes altas de la quebrada sea esta proveniente del derretimiento del glaciar o de lluvias muy localizadas, que el pluviómetro del FONAG no es capaz de medir.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22848
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Geológica (IGEO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12310.pdf8,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.