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Título: Desarrollo de un asistente conversacional para gestión de compra-venta de ropa en línea usando Rasa Open-Source.
Autor: Aguas Haro, Xavier Iván
Palabras clave: ORDENADOR
COMERCIO ELECTRÓNICO
ALMACENAMIENTO DE DATOS MASIVOS
CHATBOTS
RASA OPEN-SOURCE
Fecha de publicación: jul-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Aguas Haro, X.I. (2022). Desarrollo de un asistente conversacional para gestión de compra-venta de ropa en línea usando Rasa Open-Source. 68 páginas : EPN.
Resumen: Technology has generated a significant impact on people's lives and has favored the development of e-commerce. Since the COVID-19 health crisis, social distancing and the closure of businesses have caused commercial activity to increase through digital channels in Ecuador. Although several businesses chose to hire more staff, it was not enough due to the high volume of questions they received. Chatbots offer immediate attention 24/7 and thus avoid the abandonment of shopping carts. Although efforts have been made to improve the effectiveness of chatbots, through machine learning algorithms, conversations remain rigid and with responses, in some cases, undesirable. This is because the context and history of the conversation between the chatbot and the user have not been considered. For this reason, this work proposes the development of a conversational assistant capable of accompanying the client throughout the clothing discovery process, using Rasa; a framework that combines the comprehension and processing of natural language based on transformer-type neural networks, allowing to improve the effectiveness of the responses of said assistant. In addition, Rasa was combined with a search engine “Algolia” to enhance the assistant's abilities to find the requested clothing and deliver instant results. Finally, the results of this work showed that through Rasa it is possible to create assistants as personalized as desired and that incorporating continuous training and evaluation processes with real users makes it possible for the model to be generalized to real-world scenarios, thus increasing the rate effectiveness.
Descripción: La tecnología ha generado un impacto significativo en la vida de las personas y ha favorecido el desarrollo del comercio electrónico. Desde que se produjo la crisis sanitaria del COVID-19, tanto el distanciamiento social como el cierre de varios negocios provocaron que la actividad comercial aumentara a través de canales electrónicos en Ecuador. A pesar de que varios negocios optaron por contratar más personal, no fue suficiente debido al gran volumen de preguntas que recibían por canales digitales. Los chatbots ofrecen una atención inmediata 24/7 y evitan así el abandono de carritos de compra. A pesar de que se han realizado esfuerzos para mejorar la efectividad de los chatbots, a través de algoritmos de aprendizaje de máquina, las conversaciones aún se mantienen rígidas y con respuestas, en algunos casos, indeseables. Por esta razón, en este trabajo se propone el desarrollo de un asistente conversacional capaz de acompañar al cliente en todo el proceso de descubrimiento de ropa, a través de Rasa; un framework que combina la comprensión y procesamiento de lenguaje natural basado en redes neuronales tipo transformer para mejorar la efectividad en las respuestas de dicho asistente. Rasa fue combinado con un motor de búsqueda “Algolia” para potencializar las habilidades del asistente para encontrar la ropa solicitada. Finalmente, los resultados de este trabajo demostraron que a través de Rasa se puede crear asistentes tan personalizados como se desee y que incorporar procesos de capacitación y evaluación continua con usuarios reales posibilita que el modelo pueda generalizarse a escenarios del mundo real.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22867
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

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