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Title: Evaluación de la licuefacción y determinación de índices de licuación para los sondeos ejecutados en una vía del austro ecuatoriano.
Authors: Guanoluisa Guachamín, Ricardo Andrés
Keywords: METODOLOGÍA
SUELO
FENÓMENO
LICUACIÓN
Issue Date: Sep-2022
Publisher: Quito : EPN, 2022.
Citation: Guanoluisa Guachamín, R. A.(2022). Evaluación de la licuefacción y determinación de índices de licuación para los sondeos ejecutados en una vía del austro ecuatoriano. 79 páginas. Quito : EPN.
Abstract: vulnerability of soils where the construction of major highways connecting the different cities of the Ecuadorian Austro is planned. The evaluations are made on 12 borings made using the SPT test and 5 using the CPTu test. The data come from the study carried out by the Ministry of Transport and Public Works (MTOP) for the Cuenca South Access. The FS to the liquefaction calculated in this work is done through the methods of Boulanger & Idriss (2008) and Youd (2001) in order to evaluate the differences that mark the respective procedures. As the appreciations and equations are different, they make it possible to propose the method with the most accurate results and thus to trace the methodology that best suits the problem in order to use the most effective one available. The same differentiation procedure is carried out for the SPT and CPTu tests, taking into account the shortcomings of each one depending on the stratum to be evaluated. The final part of this analysis is complemented only with the boreholes that are susceptible to liquefaction (FS<1), the tests that meet this condition are 5 in this study. This time an assessment is made to the behavior of the confinement in the soil through the implementation of embankments for heights of 3, 6 9 and 12 meters. The objective of this idealization is to confirm if there is really an improvement in the soil when it supports an extra mass (structure) that increases the pressure on the ground.
Description: El potencial a la licuefacción permite evaluar la capacidad del suelo a resistir este fenómeno mediante el factor de seguridad a la licuación (FS). Este trabajo evalúa la vulnerabilidad de los suelos en donde se proyectan construir carreteras de gran envergadura que conecten las diferentes ciudades del Austro Ecuatoriano. Las evaluaciones se hacen sobre 12 perforaciones hechas mediante el ensayo SPT y 5 mediante el ensayo CPTu. Los datos provienen del estudio realizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el Acceso Sur de Cuenca. El FS a la licuación calculado en este trabajo se lo hace a través de los métodos de Boulanger & Idriss (2008) y Youd (2001) con el fin de evaluar las diferenciaciones que marcan los respectivos procedimientos. Al ser diferentes las apreciaciones y ecuaciones, posibilitan plantear el método con los resultados más precisos y así trazar la metodología que mejor se adapte al problema con la finalidad de utilizar el más eficaz disponible. Se hace el mismo procedimiento de diferenciación para los ensayos SPT y CPTu teniendo en cuenta las carencias que tiene cada uno dependiendo el estrato que se disponga a evaluar. La parte final de este análisis se complementa solo con las perforaciones que son susceptibles a licuarse (FS<1), los ensayos que cumple esta condición son 5 en este estudio. Esta vez se hace una valoración al comportamiento del confinamiento en el suelo a través de la implementación de terraplenes para alturas de 3, 6 9 y 12 metros. El objetivo de esta idealización busca confirmar si de verdad existe una mejora en el suelo cuando este soporta una masa extra (estructura) que aumenta la presión sobre el terreno
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22936
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