Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22945
Título: Aplicación de la tecnología IoT (Internet of Things) para la medición de variables meteorológicas en la agricultura sostenible: aplicación del IoT en sensores de bajo costo que monitorean las variables de precipitación, temperatura y humedad ambiental para optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura sostenible.
Autor: Cuasquer Chiscueth, Daniela Lisseth
Palabras clave: SENSORES
RECURSOS HÍDRICOS
INFORMACIÓN
INTERNET
Fecha de publicación: sep-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Cuasquer Chiscueth, D.L.(2022). Aplicación de la tecnología IoT (Internet of Things) para la medición de variables meteorológicas en la agricultura sostenible: aplicación del IoT en sensores de bajo costo que monitorean las variables de precipitación, temperatura y humedad ambiental para optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura sostenible. 131 páginas. Quito : EPN.
Resumen: "Water resources for agriculture in Ecuador are affected by several factors, one of them is the lack of knowledge about water storage in the soil. This project proposes the application of the Internet of Things (IoT) in a low-cost weather station to optimize water use in short-cycle agricultural crops through a water balance. For the development of the project, three embedded systems were used (one Gateway and two nodes) that have as main component the Lopy4 microcontroller and low-cost sensors that are part of the PIE-DICA-VLIR-2020 project. The focus of the work are the sensors: Davis #6466M capable of measuring precipitation and Davis #6830 that monitors temperature and humidity variables. In order to send the information collected by the sensors to the internet, the LoRaWAN communication protocol and Claro's 5G network were used. ThingsBoard was used as IoT integration platform, where a Dashboard was created for real-time data visualization. The pilot project tests were conducted in a 183.2 m^2 area located in Quito, Pichincha. The water balance was applied in two plots (controlled and uncontrolled), in order to compare irrigation doses. The results obtained in the controlled plot show a decrease in the number of irrigations per crop cycle, compared to the uncontrolled plot. Thus, there is a big water saving during irrigation.
Descripción: "El recurso hídrico destinado a la agricultura en el Ecuador se ve afectado por varios factores, uno de ellos es la falta de conocimiento sobre el almacenamiento de agua en el suelo. En el presente proyecto se propone la aplicación del Internet de las cosas (IoT) en una estación meteorológica de bajo costo que permita optimizar el uso del agua en cultivos agrícolas de ciclo corto a través de un balance hídrico. Para el desarrollo del proyecto se usaron tres sistemas embebidos (un Gateway y dos nodos) que tienen como componente principal el microcontrolador Lopy4 y sensores de bajo costo que forman parte del proyecto PIE-DICA-VLIR-2020. El enfoque del trabajo son los sensores: Davis #6466M capaz de medir precipitación y Davis #6830 que monitorea las variables de temperatura y humedad ambiental. Con el fin de enviar la información recolectada por los sensores a la internet se usó el protocolo de comunicación LoRaWAN y la red 5G de Claro. Como plataforma de integración de IoT se usó ThingsBoard, donde se creó un Dashboard para la visualización de datos a tiempo real. Las pruebas del proyecto piloto se realizaron en un lote de 183,2 𝑚2 ubicado en Quito, Pichincha. El balance hídrico fue aplicado en dos parcelas (controlada y no controlada), con el fin de comparar las dosis de riego. Los resultados obtenidos en la parcela controlada evidencian una disminución en el número de riegos por ciclo de cultivo, en comparación a la parcela no controlada. Por consiguiente, existe un notable ahorro de agua utilizada para el riego.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22945
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Ambiental (FICA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12404.pdf9,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.