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Título: Mapas de peligro por inundación del río Chibunga en el tramo de influencia al parque lineal ubicado en la ciudad de Riobamba: modelo digital del terreno del tramo del río chibunga en estudio y mapas de peligro por inundación.
Autor: Rodríguez Castro, Jorge Luis
Palabras clave: CARRETERAS
MODELO DIGITAL
TERRENO
MAPAS
Fecha de publicación: sep-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Rodríguez Castro, J.L.(2022). Mapas de peligro por inundación del río Chibunga en el tramo de influencia al parque lineal ubicado en la ciudad de Riobamba: modelo digital del terreno del tramo del río chibunga en estudio y mapas de peligro por inundación. 109 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In this component, the digital terrain model of the Chibunga River and the flood hazard maps were made, a field visit was made to plan the topographic survey. For the digital terrain model, the Real Time Kinematic system was used, which is composed of a base receiver and a mobile receiver, the points are taken in the field with the Rover, and the coordinates are corrected through the Fixed Base connects with the available satellites to update uncertainties the Real Time Kinematics equipment is beneficial to speed up the execution of works with respect to other systems such as a total station. The topographic survey was carried out on the left and right sides of the river, points were taken on the banks of the river, at the bottom of the river, and in the water mirror, points were also taken on private land, infrastructure such as bridges, schools, houses, etc., which are located in the study area. In the office work, all the information from the Real Time Kinematic equipment was processed in CVS format separated by commas, the height surface was created in Civil 3D, which represents the digital model of the DEM terrain, then it is exported to ArcMap to obtain pixelated data. and be able to perform operations through map algebra. The digital terrain model was exported to two-dimensional modeling in Iber, the result is the depth and speed maps, the product of the depth by the speed was made to obtain the flood danger maps in the return periods 10, 50, and 100 years.
Descripción: En este componente a entregar, se realizó trabajos de campo y trabajos de gabinete, con la finalidad generar el modelo digital tridimensional del tramo de interés en el Rio Chibunga y los mapas de peligro por inundación, inicialmente se realizó una visita de campo para la planificación del levantamiento topográfico y batimétrico del tramo del rio que será estudiado. Por medio de Google Earth se delimitó un polígono representativo, que se conoce como área de estudio. Para el desarrollo del modelo digital de terreno se utilizó el sistema RTK para la toma de puntos en tiempo real, el sistema RTK se compone de un receptor fijo conocido como base y un receptor móvil que se conoce como Rover, donde los puntos son tomados en campo con el Rover o antena móvil, y las coordenadas son corregidas mediante la Base o Receptor fijo que está conectada con los satélites disponibles, los equipos del RTK son de gran utilidad en acelerar la ejecución de trabajo respecto de otros sistemas como por ejemplo una estación total, al final se obtiene resultados satisfactorios y sobre todo una precisión aceptable. El levantamiento topográfico se realizó en la margen derecha y la margen izquierda del rio, así mismo se tomaron puntos en el espejo de agua, otros puntos en el fondo del rio, puntos alrededor de los bordes del rio, como terrenos cultivados cercanos al sitio de estudio, infraestructura de importancia como puentes, unidades educativas, casas y terrenos particulares que se encuentran en la zona de influencia del mapa de peligro por inundación. En el trabajo de gabinete se procesó toda la información de los equipos RTK en formato CVS, separado por comas que sirve para la creación de una superficie de alturas en Civil 3D la cual representa el DEM modelo digital de terreno, sección que luego fue exportada hacia ArcMap para obtener los datos pixelados y poder hacer operaciones mediante la herramienta algebra de mapas disponible en ArcMap. El modelo digital de terreno se exportó a una modelación en dos dimensiones, cuyo resultado son los mapas de profundidades y velocidades, los cuales en base a la metodología escogida se realizó el producto de la profundidad por la velocidad, cuyo resultado son los mapas de peligro por inundación del río Chibunga para los periodos de retorno de 10, 50 y 100 años.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/22952
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Civil

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