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Título: Estudio de las emisiones vehiculares en el Distrito Metropolitano de Quito: análisis estadístico sobre el crecimiento y caracterización técnico-ambiental del parque vehicular en quito desde el año 2003 hasta el 2021.
Autor: Pineda Herrera, Diana Abigail
Palabras clave: CONTAMINACIÓN
VEHÍCULO
REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR
Fecha de publicación: sep-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Pineda Herrera, D.A.(2022). Estudio de las emisiones vehiculares en el Distrito Metropolitano de Quito: análisis estadístico sobre el crecimiento y caracterización técnico-ambiental del parque vehicular en quito desde el año 2003 hasta el 2021. 95 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Air pollution in urban areas comes from mobile sources, especially from vehicular emissions, which for the DMQ constitute more than 70 % due to a strong demographic growth, because of land use planning and the urban development model which influences the use of more vehicles. In consequence, in the present study the growth of the DMQ vehicle fleet was analyzed and contextualized with the vehicle growth in Pichincha province and Ecuador for the period 2003 - 2020, while the environmental technical characterization was carried out for 2019. The results show an average annual vehicular growth rate of 6,75 %. DMQ contributes in 24,9 % to the national vehicle fleet and 77,1 % to the Pichincha province. The vehicle class with the fastest growing is cars in the three spatial scales. The historical average of RTV approval is 86,2 %. The characterization shows that the average age of the vehicle fleet is 8,79 years with a presence of more than 90 % of light vehicles, which use gasoline, contributing to the emission of CO, HC, NOX and SO2. Finally, the application of the RTV indicates a reduction in the emission of pollutant gases, emphasizing that the intensive vehicles attend up to seven times to the revision while those of other uses, a maximum of four.
Descripción: La contaminación del aire en zonas urbanas proviene de las fuentes móviles, especialmente de las emisiones vehiculares, las cuales para el DMQ constituyen más del 70 % a causa de su crecimiento demográfico, el ordenamiento territorial y el modelo de desarrollo urbano, lo que influye en el uso de un mayor número de vehículos. Por ello, en el presente trabajo de integración curricular se analizó el crecimiento del parque vehicular del DMQ y contextualizó con el crecimiento vehicular de la provincia de Pichincha y a nivel nacional para el período 2003 – 2020, a la vez que se realizó la caracterización técnica ambiental para el 2019. Los resultados obtenidos muestran una tasa de crecimiento anual promedio vehicular de 6,75 %, donde el DMQ aporta en 24,9 % y 77,1 % del parque vehicular nacional y para la provincia de Pichincha. Los automóviles son la clase de vehículos que mayor crecimiento tienen en las tres escalas espaciales. El promedio histórico de aprobación de la RTV es de 86,2 %. De la caracterización se concluye que la edad promedio del parque vehicular es de 8,79 años con una presencia de más del 90 % de vehículos livianos, los cuales emplean gasolina, aportando a la emisión de CO, HC, NOX y SO2. Finalmente, la aplicación de la RTV muestra una reducción en la emisión de gases contaminantes, tomando en cuenta que los vehículos de uso intensivo asisten hasta siete veces a la revisión mientras que los de otros usos, un máximo de cuatro.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23003
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Ambiental (FICA)

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