Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23166
Título: Incremento de la productividad en empresas de manufactura, mediante la optimización de procesos con modelos y simulación por computadora. caso práctico aplicado a proalva una empresa nacional dedicada a la elaboración de pulpa de fruta : optimización de procesos productivos en planta.
Autor: Chango Hinojosa, Daniela Raquel
Palabras clave: EMPRESA
MANOFACTURA
SISTEMAS INFORMÁTICOS
PRODUCCIÓN
PULPA - FRUTA
PROGRAMACIÓN LINEAL
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Chango Hinojosa, D.R.(2022). Incremento de la productividad en empresas de manufactura, mediante la optimización de procesos con modelos y simulación por computadora. caso práctico aplicado a proalva una empresa nacional dedicada a la elaboración de pulpa de fruta : optimización de procesos productivos en planta. 114 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Worldwide, manufacturing industries focus on planning their production in such a way as to optimize resources for the satisfaction of buyers according to demand. The objective of this research project is to design a proposal to optimize the production processes of the Ecuadorian company PROALVA belonging to the food industry sector, dedicated to the production of frozen fruit pulp. To achieve the objective, aggregate planning models were developed, comparing the solution of four models of traditional aggregate production plans with respect to a plan that is based on mathematical modeling and Linear Programming; and that was solved using the Excel Solver tool. In addition, a visual model of the passion fruit pulp manufacturing process was developed using the SIMUL8 software, with which the current state of the process was analyzed, and several proposals were tested to improve the times of each activity in the pulp manufacturing process. of frozen fruit. Finally, the results indicate that the aggregate production plan based on a linear programming model is the best method, due to its ability to minimize costs related to manufacturing and demand satisfaction.
Descripción: A nivel mundial las industrias manufactureras se enfocan en planificar su producción de tal manera que optimicen los recursos para la satisfacción de los compradores de acuerdo con la demanda. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta para optimizar los procesos productivos de la empresa ecuatoriana PROALVA perteneciente al sector de industrias alimenticias, dedicada a la elaboración de pulpa de fruta congelada. Para alcanzar el objetivo se desarrollaron modelos de planeación agregada, comparando la solución de cuatro modelos de planes agregados de producción tradicionales respecto a un plan que se basa en la modelística matemática y Programación Lineal; y que fue resuelto mediante la herramienta Solver de Excel. Además, se desarrolló un modelo visual del proceso de fabricación de pulpa de maracuyá mediante el software SIMUL8, con el que se analizó el estado actual del proceso, y se probaron varias propuestas para mejorar los tiempos de cada actividad en el proceso de fabricación de pulpa de fruta congelada. Finalmente, los resultados indican que el plan agregado de producción con base en un modelo de programación lineal es el mejor método, por su capacidad de minimizar los costos relacionados a la fabricación y satisfacción de la demanda.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23166
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12590.pdf5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.