Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23173
Title: Estudio de los cambios microestructurales en probetas de acero A36 galvanizadas y enfriadas en distintos medios con ensayo posterior de corrosión acelerada : estudio de corrosión en probetas de acero a36 galvanizadas y enfriadas en una solución de alcohol con hielo seco.
Authors: Pozo Amuy, Brenda Dayana
Keywords: ACERO ESTRUCTURAL
CORROSIÓN
HIELO
GALVANIZADO
ENSAYOS METALOGRÁFICOS
ENSAYO MECÁNICO
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Quito : EPN, 2022.
Citation: Pozo Amuy, B.D.(2022). Estudio de los cambios microestructurales en probetas de acero A36 galvanizadas y enfriadas en distintos medios con ensayo posterior de corrosión acelerada : estudio de corrosión en probetas de acero a36 galvanizadas y enfriadas en una solución de alcohol con hielo seco. 56 páginas. Quito : EPN.
Abstract: The present research is about microstructural behavior on A36 steel specimen cooled in alcohol solution with dry ice, it starts with a brief introduction of galvanized history in Ecuador, standards under which this process is carried out, also a description of “structural steel A36” that will be the base material used, coating types with emphasis on hot-dip galvanizing, then there exist an analysis of corrosion types and finally, the way galvanizing provide protection. For compliance with aims, it executes several mechanical and metallurgical testing to on ASTM A36 sheet specimens to characterize them without being galvanized, other specimens are galvanized in a local company and metallurgical tested, in order to find their thickness and intermetallic layers, later they are subjected to an accelerated corrosion process for their subsequent analysis. Once the result of each test, its performance a thorough analysis and conclude how different cooling types influence the process and if it promotes prevention of corrosion. Additionally includes recommendations for being used in further investigations.
Description: El presente estudio comprende los cambios microestructurales en probetas de acero A36 con enfriamiento en una solución de alcohol con hielo seco, para lo cual se realiza una breve introducción de la historia del galvanizado en el Ecuador y las normas bajo las cuales se lleva a cabo este proceso, una explicación del acero estructural A36 que será el material base utilizado, tipo de recubrimientos contra la corrosión con especial énfasis en el proceso de galvanizado por inmersión en caliente, posteriormente se analiza lo tipos de corrosión existentes y de que manera el galvanizado brinda protección. Para los objetivos pertinentes se realiza una serie de ensayos mecánicos y metalográficos a las probetas obtenidas de una plancha de acero A36 con el fin de caracterizar el material base sin galvanizar, con la ayuda de una empresa de la localidad se galvanizan las probetas que posteriormente serán sometidas a un ensayo metalográfico para conocer su espesor y capas intermetálicas, de aquí se lleva las probetas a un proceso de corrosión acelerada para su posterior análisis. Con los resultados obtenidos de cada ensayo se realiza un análisis minucioso de cada uno de ellos para poder brindar conclusiones de como afecta el cambio de enfriamiento en el proceso de galvanizado y si este contribuye a inhibir la corrosión. Se incluye recomendaciones que servirá como base para futuros estudios
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23173
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 12597.pdf4,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.