Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23190
Título: Análisis del estado del proceso productivo de las MIPYMES y OEPS del sector agroindustrial de la provincia de Pichincha a través de las prioridades competitivas: análisis del estado del proceso productivo de una pequeña empresa del sector agroindustrial del Ecuador a través de las prioridades competitivas.
Autor: Guerra Cifuentes, Felipe Mateo
Palabras clave: EMPRESA
PROCESO PRODUCTIVO
COVID-19
AGROINDUSTRIA
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Guerra Cifuentes, F.M.(2022). Análisis del estado del proceso productivo de las MIPYMES y OEPS del sector agroindustrial de la provincia de Pichincha a través de las prioridades competitivas: análisis del estado del proceso productivo de una pequeña empresa del sector agroindustrial del Ecuador a través de las prioridades competitivas.110 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This paper presents a case study conducted in a small agro-industrial company located in the Metropolitan District of Quito, in which a production process analysis was conducted through the competitive priorities of the organization. In a first phase, in the study has been conducted the characterization of the state of the organization after the effects of the COVID-19 pandemic and the company’s competitive priorities identification through questionnaires, where the dimension "delivery time" has been considered as its top competitive priority. Subsequently, an analysis of the production process has been performed using tools and methodologies of both lean manufacturing, and quality and problem identification, to finally generate a proposal for an improvement plan for the company’s production process, based on its competitive priority, which was made up of 3 implementation phases: standardization, improvement, and lean methodology. The results of this work have allowed to recognize in the case study company the state of its production process and its capacities with respect to the selected competitive priority, in addition to factors and conditions such as having standardized times or process capacity that are critical to respond to delivery time required by a highly dynamic and demanding market such as agro-industrial products.
Descripción: En el presente trabajo se presenta un estudio de caso desarrollado de una pequeña empresa agroindustrial de ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, en la cual se realiza un análisis del proceso productivo a través de las prioridades competitivas que tiene la organización. En una primera fase, se ha realizado la caracterización del estado de la organización tras los efectos de la pandemia del COVID-19, y la identificación de sus prioridades competitivas a través de cuestionarios, en donde se ha considerado a la dimensión “tiempo de entrega” como su principal prioridad competitiva. Posteriormente, se ha realizado un análisis del proceso productivo mediante el uso de herramientas y metodologías tanto de la manufactura esbelta como de calidad e identificación de problemas, para finalmente generar una propuesta de plan de mejora para el proceso productivo de la empresa analizada, en base a su prioridad competitiva, compuesta por 3 fases de implementación: estandarización, mejora y metodología lean. La realización de este trabajo ha permitido reconocer en la empresa estudio de caso el estado de su proceso productivo y sus capacidades respecto a la prioridad competitiva seleccionada, además de que factores y condiciones tales como tener tiempos estandarizados o la capacidad del proceso, son críticos para la organización si requieren responder a la exigencia del tiempo de entrega que demanda un mercado altamente dinámico y exigente como el de los productos agroindustriales.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23190
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12613.pdf4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.