Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23376
Title: Análisis estadístico de los procesos electorales en Ecuador : análisis exploratorio estadístico de los procesos electorales en Ecuador.
Authors: Taco Pulupa, Joselyn Selena
Keywords: ANÁLISIS EXPLORATORIO
ANÁLISIS COMPUTACIONAL
EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO
PROCESOS ELECTORALES
CONDICIONES SOCIOECONÓMICAS
COMPUTACIÓN
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Quito : EPN, 2022.
Citation: Taco Pulupa, J.S.(2022).Análisis estadístico de los procesos electorales en Ecuador : análisis exploratorio estadístico de los procesos electorales en Ecuador.45 páginas. Quito : EPN.
Abstract: The Curricular Integration Work (TIC) puts into practice the knowledge acquired during the career, by performing exploratory analysis of data related to the electoral processes and the socioeconomic conditions of Ecuador. The processed data are obtained from the CNE and INEC websites. In addition, a comprehensive computational analysis of the computational systems used is integrated with this work, as well as a performance evaluation of these systems. For all of the above, the work follows a mixed research methodology (qualitative and quantitative) for each analysis. The TIC uses the statistical language R to perform the exploratory data analysis. At the end of the work, the results show a statistically significant relationship between electoral results and the level of illiteracy in Ecuador; as well as the evidence of high consumption of processing and storage when performing the exploratory data analysis.
Description: El Trabajo de Integración Curricular (TIC) tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, al realizar un análisis exploratorio de datos relacionado a los procesos electorales y a las condiciones socioeconómicas del Ecuador. Los datos procesados son obtenidos en los sitios Web del CNE e INEC. Además, se integra en este trabajo un análisis computacional integral de los sistemas computacionales utilizados, así como una evaluación de rendimiento a dichos sistemas. Para todo lo mencionado anteriormente, el trabajo sigue una metodología de investigación mixta (cualitativa y cuantitativa) para cada uno de los análisis. El TIC utiliza el lenguaje estadístico R para realizar el análisis exploratorio de datos. Al finalizar con el trabajo los resultados muestran la presencia de una relación estadísticamente significativa entre los resultados electorales y el nivel de analfabetismo en Ecuador; así como, la evidencia de un consumo alto de procesamiento y almacenamiento al realizar el análisis exploratorio de datos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23376
Appears in Collections:TIC- Ingeniería en Ciencias de la Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 12791.pdf1,05 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.