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Título: Rediseño e inclusión de gamificación en los módulos 3-emocionalidad y 4-construcción de equipos de alto rendimiento, en el aula virtual del taller team building con robótica educativa.
Autor: Hidalgo Carrillo, Brigitte Hidalgo
Palabras clave: ROBÓTICA EDUCATIVA
COMPUTACIÓN
AULA VIRTUAL
CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS
Fecha de publicación: oct-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Hidalgo Carrillo, B.H.(2022). Rediseño e inclusión de gamificación en los módulos 3-emocionalidad y 4-construcción de equipos de alto rendimiento, en el aula virtual del taller team building con robótica educativa.130 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The Team Building workshop with educational robotics is a workshop organized annually by the National Polytechnic School. It seeks to encourage teamwork among teachers. The main tool used for this purpose is the Moodle virtual classroom. This workshop has three main problems: 1) the virtual classroom was not designed with design principles, 2) the virtual classroom does not have interactive elements and 3) the workshop directors have observed desertion and lack of commitment on the part of the participants. Therefore, in view of these problems, it was proposed in this work to redesign modules 3 (Emotionality) and 4 (Team Building) of the virtual classroom, using design principles and implementing gamification. Additionally, four evaluations were carried out. These were Nielsen heuristic evaluation, usability, gamification and another one referring to acquired knowledge. The results show that: several design problems were solved, the usability of the virtual classroom decreased, the gamification elements implemented encouraged student participation, and there were improvements in the level of knowledge of certain participants. In addition, the 3rd edition of the Team Building workshop was planned and executed. Everything done in this work was based on the Action Research methodology.
Descripción: El taller Team Building con robótica educativa, es un taller organizado anualmente por la Escuela Politécnica Nacional. El mismo, busca incentivar el trabajo en equipo entre profesores. Para ello, utilizan como principal herramienta el aula virtual Moodle. Dicho taller presenta principalmente tres problemas: 1) el aula virtual no fue diseñada con principios de diseño, 2) el aula virtual no presenta elementos interactivos y 3) Los directores del taller han observado deserción y falta de compromiso por parte de los participantes. Por lo tanto, frente a estos problemas se propuso en este trabajo rediseñar los módulos 3 (Emocionalidad) y 4 (Construcción de equipos) del aula virtual, utilizando principios de diseño e implementar gamificación. Adicionalmente, se realizaron cuatro evaluaciones. Las cuales fueron evaluación heurística Nielsen, usabilidad sus, gamificación y otra referente a conocimientos adquiridos. En los resultados se puede observar que: se solucionaron problemas de diseño, disminuyó la usabilidad del aula virtual, los elementos de gamificación implementados incentivan la participación del estudiante, y hubo mejoras en el nivel de conocimiento de ciertos participantes. Además, se planificó y ejecutó la 3era edición del taller Team Building. Todo lo realizado en este trabajo, se hizo basándose en la metodología Action Research
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23390
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería en Ciencias de la Computación

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