Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23404
Title: Aplicaciones de software educativo: desarrollo de un prototipo software para que un profesor con discapacidad visual pueda gestionar las calificaciones de sus alumnos mediante hojas de cálculo e interactuar con las mismas.
Authors: Corrales Viteri, Ricardo Sebastián
Keywords: GESTOR DE CALIFICACIONES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
ALUMNO
DISCAPACIDAD VISUAL
TARDUCTOR DE VOZ
Issue Date: Oct-2022
Publisher: Quito : EPN, 2022.
Citation: Corrales Viteri, R.S.(2022). Aplicaciones de software educativo: desarrollo de un prototipo software para que un profesor con discapacidad visual pueda gestionar las calificaciones de sus alumnos mediante hojas de cálculo e interactuar con las mismas.57 páginas. Quito : EPN.
Abstract: This Curricular Integration Paper proposes a Grade Manager prototype in which a delimited spreadsheet can be simulated for managing grades of students tutored by a visually impaired teacher, always guided by TTS (Text to Speech) translators; In addition, you can obtain statistics (average, maximum grade, and minimum grade) of the subject, to facilitate the management of his students' information. During the first chapter, the details of the State of the Art in Inclusion Software for people with visual disabilities will be explored. The methodology used throughout this work will also be detailed. The first methodology is Kanban that seeks to have an efficient process and the KLM GOMS methodology that will be used to verify the proper functioning of the prototype, thanks to defined times to perform certain tasks. Finally, the technologies, the different languages for the implementation of the prototype and the layered architecture that will be used in the development of the prototype will be explained. Throughout the second chapter, the design patterns are defined in the Data, Business and Presentation Layers to achieve a prototype correctly adapted to users with visual disabilities, trying to follow all the Functional and Non-Functional Requirements. The steps to follow to implement the prototype and the functionalities that were developed are detailed. Finally, the developed prototype is tested in a controlled test environment. The development of the prototype is verified in a controlled test environment through the use of the prototype by users who pretend to be blind individuals and the corrections obtained are made through the feedback of the test users.
Description: El presente Trabajo de Integración plantea un prototipo Gestor de Calificaciones en el cual se puede simular una hoja de cálculo delimitada para la gestión de calificaciones de alumnos tutorados por un profesor con discapacidad visual, guiado en todo momento por traductores de texto a voz TTS (Text to Speech); además se puede obtener estadísticas (promedio, nota máxima y nota mínima) de la materia, con el fin de facilitar el manejo de la información de sus alumnos. Durante el primer capítulo se explorarán los pormenores del Estado de Arte en Software de Inclusión para personas con discapacidad visual. También se detallará la metodología que se utiliza a lo largo del presente trabajo. La primera metodología es Kanban que busca tener un proceso eficiente y la metodología KLM GOMS que se utilizará para comprobar el funcionamiento adecuado del prototipo, esto gracias a tiempos definidos para realizar ciertas tareas. Por último, se explicarán las tecnologías, los diferentes lenguajes para la implementación del prototipo y la arquitectura en capas que se utilizará en el desarrollo del prototipo. A lo largo del segundo capítulo se definen los patrones de diseño en las Capas de Datos, Negocio y Presentación para alcanzar un prototipo adaptado correctamente a usuarios con discapacidad visual, procurando seguir todos los requerimientos funcionales y no funcionales. Se detallan a su vez los pasos a seguir para implementar el prototipo y las funcionalidades que fueron desarrolladas. Finalmente, se pone a prueba el prototipo desarrollado en un entorno de pruebas controlado. Se verifica el desenvolvimiento del prototipo en un entorno de pruebas controladas mediante el uso del prototipo por usuarios que simular ser individuos no videntes y se realizan las correcciones obtenidas mediante la retroalimentación de los usuarios de prueba.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23404
Appears in Collections:TIC - Tecnología de la Información (FIEE)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 12849.pdf2,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.