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Título: Propuesta de reforzamiento de la superestructura del puente sobre el río Mocora.
Autor: Mediavilla Pazmiño, Juan Carlos
Palabras clave: REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL
ENCAMISADO METÁLICO
INGENIERIA CIVIL
PUENTES
PLACAS DE ACERO
Fecha de publicación: nov-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Mediavilla Pazmiño, J.C.(2022). Propuesta de reforzamiento de la superestructura del puente sobre el río Mocora. 265 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The bridge over the Mocora River, located in the canton of Pedernales, and is part of the "Ruta del Spondylus", is of the utmost importance in the country. According to the study by (Benavides & Díaz, 2020), the bridge requires reinforcement to guarantee its functionality in the medium and long term. Four reinforcement methodologies were investigated, but steel plate reinforcement, also known as metallic cladding, was chosen for this study. The reinforcement of the bridge with metal sheathing consists of placing steel plates on the faces of the beams that support the decks, anchored by means of bolts that cross the entire section of the beam. Information was collected on the current state of the bridge, its geometry and the properties of the materials, with its original design plans provided by the (MTOP, Design of the Bridge Over the Mocora River, 1983). Through a computational model, the structural performance was evaluated following the methodology proposed by the Manual for Bridge Evaluation (AASHTO, 2018). The results of the resistance coefficients for the unreinforced bridge and for the reinforced bridge were obtained. It was found that, in the first case, there is a flexural strength deficit for the regulations (NEVI12, 2013); while once reinforced it meets the flex demand for contemporary truck and tandem configurations. The study concludes with a description of the structural details of the reinforcement and an estimate of the cost of the materials based on quotes.
Descripción: El puente sobre el Río Mocora, ubicado en el cantón de Pedernales, y forma parte de la “Ruta del Spondylus”, es de suma importancia en el país. Según el estudio de (Benavides & Díaz, 2020), el puente requiere de un reforzamiento para garantizar su funcionalidad a mediano y largo plazo. Se investigaron cuatro metodologías de reforzamiento, pero, para este estudio se optó por el reforzamiento con placas de acero, conocido también como encamisado metálico. El reforzamiento del puente con encamisado metálico consiste en colocar placas de acero en las caras de las vigas que soportan los tableros, ancladas mediante pernos que atraviesan toda la sección de la viga. Se realizó el levantamiento de la información del estado actual del puente, de su geometría y de las propiedades de los materiales, con sus planos originales de diseño proporcionados por el (MTOP, Diseño del Puente Sobre el Río Mocora, 1983) Mediante un modelo computacional, se evalúo el desempeño estructural siguiendo la metodología propuesta por el Manual for Bridge Evaluation (AASHTO, 2018). Se obtuvieron los resultados de los coeficientes de resistencia para el puente sin reforzar y para el puente reforzado. Se comprobó que, en el primer caso existe un déficit de resistencia a flexión para la normativa (NEVI12, 2013); mientras que una vez reforzado cubre la demanda de flexión para las configuraciones contemporáneas de camión y tándem. El estudio concluye con una descripción de los detalles estructurales del reforzamiento y una estimación del costo de los materiales en base a cotizaciones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23424
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingenieria Civil y Ambiental (ICA)

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