Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23432
Título: Evaluación de los factores que controlan la Erosión Regresiva en el río Coca.
Autor: Meneses Carrillo, Marilyn Valeria
Palabras clave: EROSIÓN REGRESIVA
GEOLOGÍA
PODER EROSIVO
TASA DE EROSIÓN
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
CARTOGRAFÍA
TECTÓNICA
Fecha de publicación: nov-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Meneses Carrillo, M.V.(2022). Evaluación de los factores que controlan la Erosión Regresiva en el río Coca. 82 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Se cree que el inicio de la Cascada de San Rafael (CSR) empezó después de la depositación de la avalancha de escombros: Avalancha 2 asociada al colapso del Paleo-Reventador y el posterior emplazamiento de un flujo de lava que brotó del volcán El Reventador. El 2 de febrero de 2020 el colapso de un sumidero “sinkhole” desvió el cauce del río Coca por debajo del flujo de lava que formaba la CSR, provocando la desaparición de la cascada y un agresivo Proceso de Erosión Regresiva (PER) que ha cambiado la morfología del alto Coca. Este estudio se enfoca en la determinación de los principales parámetros que controlan el PER entre la Captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la extinta Cascada San Rafael, con este objetivo se elaboró perfiles longitudinales y secciones transversales, así como también se calculó la tasa de erosión y el poder erosivo a partir de los datos proporcionados por CELEC, IIGE, IGM y SIGTIERRAS. Se determinó que el PER es tridimensional por lo que existe Erosión Vertical (EV), Erosión Lateral (EL) y Erosión Regresiva Frontal (ERF). Los valores obtenidos para las tasas de erosión y poder erosivo permiten afirmar que el principal parámetro que controla la ERF en el río Coca es el caudal ya que con caudales altos el poder erosivo aumenta y se reinicia el PER, aunque no es el único control. El análisis de las perfiles longitudinales y secciones transversales mostró que la ERF se detiene por determinados periodos de tiempo mientras que la EV y la EL son continuas durante todo el año hidrológico y están relacionadas con la litología del área de estudio que corresponde principalmente a depósitos aluviales, avalanchas de escombros y sedimentos recientes los cuales son de poca resistencia a la erosión.
Descripción: Se cree que el inicio de la Cascada de San Rafael (CSR) empezó después de la depositación de la avalancha de escombros: Avalancha 2 asociada al colapso del Paleo-Reventador y el posterior emplazamiento de un flujo de lava que brotó del volcán El Reventador. El 2 de febrero de 2020 el colapso de un sumidero “sinkhole” desvió el cauce del río Coca por debajo del flujo de lava que formaba la CSR, provocando la desaparición de la cascada y un agresivo Proceso de Erosión Regresiva (PER) que ha cambiado la morfología del alto Coca. Este estudio se enfoca en la determinación de los principales parámetros que controlan el PER entre la Captación de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la extinta Cascada San Rafael, con este objetivo se elaboró perfiles longitudinales y secciones transversales, así como también se calculó la tasa de erosión y el poder erosivo a partir de los datos proporcionados por CELEC, IIGE, IGM y SIGTIERRAS. Se determinó que el PER es tridimensional por lo que existe Erosión Vertical (EV), Erosión Lateral (EL) y Erosión Regresiva Frontal (ERF). Los valores obtenidos para las tasas de erosión y poder erosivo permiten afirmar que el principal parámetro que controla la ERF en el río Coca es el caudal ya que con caudales altos el poder erosivo aumenta y se reinicia el PER, aunque no es el único control. El análisis de las perfiles longitudinales y secciones transversales mostró que la ERF se detiene por determinados periodos de tiempo mientras que la EV y la EL son continuas durante todo el año hidrológico y están relacionadas con la litología del área de estudio que corresponde principalmente a depósitos aluviales, avalanchas de escombros y sedimentos recientes los cuales son de poca resistencia a la erosión.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23432
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería Geológica (IGEO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12861.pdf6,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.