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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Loor, Luis Iván-
dc.date.accessioned2022-11-10T21:41:53Z-
dc.date.available2022-11-10T21:41:53Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationSánchez Loor, L. I.(2022). Modelo para la proyección de vehículos eléctricos particulares en el Ecuador y sus requerimientos de demanda, utilizando patrones de crecimiento logístico y simulación de Montecarlo. 75 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-MVE 0987/CD 12864-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23435-
dc.descriptionLa integración de vehículos eléctricos (VE) a gran escala constituye un pilar fundamental para la transición energética hacia sistemas de transporte más limpios y sostenibles, sin embargo, sigue siendo una pregunta sin respuesta el impacto que esta integración representaría para las redes eléctricas de las empresas de distribución de energía. De ahí que, en la actualidad no se ha identificado un modelo que estime las cantidades de vehículos que podrían incorporarse a los sistemas eléctricos, principalmente debido a la falta de metodologías que precisen sobre la adopción del mercado de VE, sus especificaciones técnicas y características de patrones agregados de movilidad para la carga eléctrica. Para resolver esta situación, se elaboró un modelo integral que incorpora por una parte el desarrollo de una metodología basada en modelos de crecimiento logístico sigmoidal considerando datos recopilados sobre ventas históricas de VE para el pronóstico cuantitativo sobre la adopción de una nueva tecnología, y complementariamente el desarrollo de un algoritmo implementado en un entorno Python que considera como entrada las cantidades definidas en el pronóstico y determina perfiles de carga con una resolución temporal de 10 minutos. De esta forma, se aplicó el modelo a la Empresa Eléctrica Quito – E.E.Q considerando sus características particulares a nivel de sistema. Como resultado se encontraron diferencias en los patrones de carga de VE en días laborables y fines de semana, debido al número de unidades vehiculares simuladas y la estocasticidad combinada de factores técnicos como el estado de carga, hora y potencia de carga. A su vez, al cuantificar el impacto de una incorporación controlada de vehículos livianos residenciales totalmente eléctricos, se identificó que la demanda máxima que debe satisfacer el sistema de distribución con un horizonte al 2032 crecería en 3,3 % (38 MW), respecto de la estimación de su demanda base 1.165 MW.es_ES
dc.description.abstractThe integration of electric vehicles (EVs) on a large scale constitutes a fundamental pillar for the energy transition towards cleaner and more sustainable transport systems, however, the impact that this integration would have on the electricity grids of energy distribution companies remains an unanswered question. Hence, at present a model has not been identified that estimates the quantities of vehicles that could be incorporated into electrical systems, mainly due to the lack of methodologies that specify the adoption of the EV market, its technical specifications and characteristics of aggregate mobility patterns for electric charging. To solve this situation, a comprehensive model was developed that incorporates on the one hand the development of a methodology based on sigmoidal logistic growth models considering data collected on historical EV sales for the quantitative forecast on the adoption of a new technology, and complementarily the development of an algorithm implemented in a Python environment that considers as input the quantities defined in the forecast and determines load profiles with A temporary resolution of 10 minutes. In this way, the model was applied to Empresa Eléctrica Quito – E.E.Q considering its particular characteristics at the system level. As a result, differences were found in EV charging patterns on weekdays and weekends, due to the number of simulated vehicle units and the combined stochasticity of technical factors such as charge status, time and charging power. In turn, when quantifying the impact of a controlled incorporation of fully electric residential light vehicles, it was identified that the maximum demand that the distribution system must meet with a horizon to 2032 would grow by 3.3% (38 MW), compared to the estimate of its base demand 1,165 MW.es_ES
dc.description.sponsorshipVásquez Miranda, Paúl Fabricio, director.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2022.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectELÉCTRICAes_ES
dc.subjectVEHÍCULO ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectMODELO DE BASSes_ES
dc.subjectDEMANDA ELÉCTRICAes_ES
dc.subjectDISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADes_ES
dc.subjectMOVILIDAD ELÉCTRICAes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE DISTRIBUCIÓNes_ES
dc.titleModelo para la proyección de vehículos eléctricos particulares en el Ecuador y sus requerimientos de demanda, utilizando patrones de crecimiento logístico y simulación de Montecarlo.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Eléctrica (FIEE)

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