Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23496
Título: Análisis histórico de las evaluaciones del desempeño de las instituciones de educación superior del Ecuador.
Autor: Rengel Calvopiña, Marco Antonio
Palabras clave: EDUCACIÓN SUPERIOR
CALIDAD
UNIVERSIDAD
POLÍTICA ECONÓMICA
ECONOMETRÍA
Fecha de publicación: dic-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Rengel Calvopiña, M.A.(2022). Análisis histórico de las evaluaciones del desempeño de las instituciones de educación superior del Ecuador. 173 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Quality in higher education is a concept of vital importance for the development of a country, since higher education ensures technological progress, the formation of human capital, innovation and, therefore, it can promote development and economy of a country. In the case of Ecuador, since the eighties, evaluation processes of Higher Education Institutions (HEIs) have been carried out, in order to diagnose the Higher Education System (SES) in terms of quality and its assurance. In this project, two statistical methodologies are proposed to find the most relevant variables (criteria or subcriteria) of the three major evaluations that have been carried out in Ecuador since 2009, a Principal Component Analysis (PCA) on the quantitative variables of the evaluations of 2009 and 2013, and a Logical Regression on the variables of the 2019 evaluation, to determine those that best explain the situation of HEIs. Thus, it is possible to determine, from a statistical point of view, that there are cross-sectional variables of great importance and in different criteria that the governmental valuation agencies previously determined in each evaluation in terms of: Academy, Students, Research, Organization, Management and Infrastructure.
Descripción: La calidad en la educación superior, es un concepto de vital importancia para el desarrollo de un país, ya que la educación superior asegura el avance tecnológico, la formación de capital humano, la innovación y, por ende, se puede potenciar el desarrollo y la economía de un país. En el caso de Ecuador, a partir de la década de los ochenta, se han realizado procesos de evaluación de las Instituciones de Educación Superior (IES), con el fin de diagnosticar el Sistema de Educación Superior (SES) en términos de calidad y su aseguramiento. En este proyecto, se plantean dos metodologías estadísticas para encontrar las variables (criterios o subcriterios) más relevantes de las tres grandes evaluaciones que se ha realizado en el Ecuador a partir del 2009, un Análisis de Componentes Principales (ACP) sobre las variables cuantitativas de las evaluaciones del 2009 y 2013, y una Regresión Lógica sobre las variables de la evaluación 2019, para determinar aquellas que expliquen de mejor manera la situación de las IES. Así, se logra determinar, desde un punto de vista estadístico, que existen variables transversales de suma importancia y en diferentes criterios que las agencias gubernamentales de valuación previamente determinaron en cada evaluación en términos de: Academia, Estudiantes, Investigación, Organización, Gestión e Infraestructura.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23496
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12893.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.