Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23601
Título: Diseño de un sistema de recomendación basado en ganancias que usa machine learning para balancear los beneficios para el usuario y la empresa.
Autor: Riofrío Valarezo, Juan Fernando
Palabras clave: GANANCIA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
USUARIO
EMPRESA
Fecha de publicación: dic-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Riofrío Valarezo, J.F.(2022). Diseño de un sistema de recomendación basado en ganancias que usa machine learning para balancear los beneficios para el usuario y la empresa. 55 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This work proposes the design of a profit-aware recommender system named Multi-Aware Recommender System (MARS), where the impact on the user is subject to adjustment. The item re-ranking process is based on the profit generated for the business and other important attributes (i.e. price of the item), and it is performed using a weighted rank aggregation method. The weights are optimized iteratively using a variant of the Gradient Descent algorithm, in order to train the model and control the desired impact on the user. In this way, the model controls the impact on the user so as not to compromise the customer loyalty, while increasing the profit for the company. The weights can be unique for every user, making this approach personalized. The MARS method also controls the impact on the user by adjusting the ranking threshold TR, which determines the minimum rating that items must have to be re-ranked. Experiments showed that MARS models have the ability to control the impact on the user while increasing the profit by varying the weights associated to the considered attributes. It is important to notice that the training of the model can be parallelized; thus, the weights and results may be obtained for each user separately. By implementing MARS on 3 different data sets and various configurations, we obtained promising results in terms of the balance between impact on the user and profit generated.
Descripción: Este trabajo propone el diseño de un sistema de recomendación consciente de las ganancias denominado Sistema de Recomendación Multi-consciente (MARS, siglas en inglés), donde el impacto en el usuario está sujeto a ajustes. El proceso de re-ranqueo de artículos se basa en las ganancias generadas por el negocio y otros atributos importantes (el precio del artículo), y se realiza utilizando un método de agregación de ranking ponderada. Los pesos se optimizan iterativamente utilizando una variante del algoritmo de Gradiente Descendente, para entrenar el modelo y controlar el impacto deseado en el usuario. De esta forma, el modelo controla el impacto en el usuario para no comprometer la lealtad del cliente, al mismo tiempo que aumenta la rentabilidad para la empresa. Los pesos pueden ser únicos para cada usuario, lo que hace que este enfoque sea personalizado. El método MARS también controla el impacto en el usuario ajustando el límite de ranking TR, que determina la calificación mínima que deben tener los elementos para volver a ranquearlos. Los experimentos mostraron que los modelos MARS tienen la capacidad de controlar el impacto en el usuario mientras aumentan la ganancia al variar los pesos asociados a los atributos considerados. Es importante notar que el entrenamiento del modelo se puede paralelizar; así, los pesos y resultados se pueden obtener para cada usuario por separado. Al implementar MARS en 3 conjuntos de datos diferentes y varias configuraciones, obtuvimos resultados prometedores en términos de equilibrio entre el impacto en el usuario y la ganancia generada.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23601
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12936.pdf555,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.