Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23684
Título: Contribución de la gestión del conocimiento a las capacidades de innovación y al desempeño financiero. El caso de las medianas empresas de manufactura de Pichincha.
Autor: Ibujés Villacís, Juan Marcelo
Palabras clave: DESEMPEÑO FINANCIERO
CONOCIMIENTO
INDUSTRIA DE MANUFACTURA
TECNOLOGÍA
Fecha de publicación: ene-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Ibujés Villacís, J.M.(2023). Contribución de la gestión del conocimiento a las capacidades de innovación y al desempeño financiero. El caso de las medianas empresas de manufactura de Pichincha. 310 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The lack of innovation in the Ecuadorian business environment is a problem that affects the competitiveness and sustainability of business organizations in a globalized economy. In the field of innovation management (IM), the general objective of this research will be to explain the contribution of knowledge management (KM) to innovation capabilities (IC) and financial performance (FP) in medium-sized manufacturing companies in Pichincha, Ecuador. Four specific objectives were met. The first objective provides a theoretical understanding of the systemic relationship among components of the organizational space and the conformation of an organizational environment that explains the IM through three main categories: KM, IC, and FP; the second objective determines the subcategories and properties of the main categories of the environment for the proposed IM; the third evaluates the relationship between the components of the environment for IM; and the fourth explains the relationship between knowledge management, innovation capabilities and technical efficiency. The research has a mixed methodology, called exploratory sequential design, which allows combining qualitative and quantitative research approaches and techniques. The findings showed that KM, IC, and FP are related in complex and shaped systems, and as a result of this interaction, the relevant factors are determined to promote innovation in the manufacturing industry. Additionally, technical efficiency is proposed as an indicator of innovation in this economic sector.
Descripción: La falta de innovación en el tejido empresarial ecuatoriano es un problema que afecta a la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones empresariales en una economía globalizada. En el ámbito de la gestión de la innovación (GI), el objetivo general de esta investigación consistió en explicar la contribución de la gestión del conocimiento (GC) a las capacidades de innovación (CI) y al desempeño financiero (DF) de las medianas empresas de manufactura de la provincia de Pichincha, en Ecuador. Se cumplieron cuatro objetivos específicos. El primero proporciona una comprensión teórica sobre la relación sistémica de los componentes del espacio organizacional y la conformación de un entorno organizacional que explica la GI mediante tres categorías principales: la GC, las CI y el DF; el segundo determina las subcategorías y propiedades de las categorías principales del entorno para la GI propuesto; el tercero evalúa la relación que tienen entré sí los componentes del entorno para la GI; y el cuarto explica la relación entre la gestión del conocimiento, las capacidades de innovación y la eficiencia técnica. La investigación en su conjunto tiene una metodología mixta, denominada: diseño secuencial exploratorio, la misma que permite combinar enfoques y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Los hallazgos demuestran que la GC, las CI y el DF se encuentran relacionados en forma sistémica y compleja, y como resultado de esa interacción se determinan los factores relevantes para fomentar la innovación en la industria de manufactura. Adicionalmente se propone a la eficiencia técnica como indicador de innovación en este sector económico
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23684
Tipo: doctoralThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Doctorado en Gestión Tecnológica (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 12997.pdf10,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.