Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23763
Título: Gestión del desempeño colaborativo en redes ecuatorianas productoras de cacao en la nueva normalidad : contextualización e implementación del sistema de medición del desempeño en redes colaborativas productoras de cacao de Los Ríos.
Autor: Analuisa Ramírez, Juan José
Palabras clave: DESEMPEÑO
PYMES
CACAO
TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL
PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: mar-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Analuisa Ramírez, J.J.(2023).Gestión del desempeño colaborativo en redes ecuatorianas productoras de cacao en la nueva normalidad : contextualización e implementación del sistema de medición del desempeño en redes colaborativas productoras de cacao de Los Ríos. 79 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this study was to propose a Performance Measurement System (PMS) and a tool for its implementation in collaborative cocoa-producing networks in the province of Los Ríos, Ecuador. For this purpose, a methodology based on the SMR-RECOP model is followed, the reality of the three associations participating in the research is contextualized, and the measurement guidelines in force in the associations are recognized, i.e., strategic objectives and performance measurement indicators are identified. Next, their mission, vision and values are defined, which will serve as the axis for proposing strategic objectives and indicators according to the new post-pandemic context that the associations are experiencing. Finally, a methodology for the implementation of the proposed PMS is developed in order to achieve an adequate implementation, training of users and subsequent use of the previously validated system. It should be noted that from the third stage onwards we only worked with one of the networks involved, since the other networks did not have the necessary conditions for the implementation of the system at the time the study was carried out. The research is relevant for academia and PMS users because, upon implementing the model, it was recognized that measuring collective performance contributes to improving network management, while incorporating strategies and actions at the level of better decision-making processes.
Descripción: El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un Sistema de Medición del Desempeño (SMD) y una herramienta para su implementación en redes colaborativas productoras de cacao de la provincia de Los Ríos, Ecuador. Para lo cual se sigue una metodología basada en el modelo SMR-RECOP, se contextualiza la realidad de las tres asociaciones que participan de la investigación, y se reconoce el lineamiento de medición vigente en las asociaciones, esto es identificar objetivos estratégicos e indicadores de medición del desempeño presentes. A continuación, se delimita su misión, visión y valores, lo cual funcionará de eje para proponer objetivos estratégicos e indicadores acorde al nuevo contexto post pandemia que viven las asociaciones. Por último, se desarrolla una metodología de implementación del SMD propuesto a fin de alcanzar una adecuada implementación, capacitación de los usuarios y posterior uso del sistema previamente validado. Cabe considerar que a partir de la tercera etapa únicamente se trabajó con una de las redes involucradas, debido a que en las restantes no se contaba con las condiciones necesarias para la implementación del mismo en el tiempo que se llevó a cabo el estudio. La investigación resulta relevante para la academia y los usuarios del SMD debido a que al implementar el modelo se reconoció que medir el desempeño colectivo aporta a la mejora de la gestión de la red, a la vez que incorpora estrategias y acciones a nivel para mejores procesos de decisión.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23763
ISSN: T-IP/0012/CD 13030
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13030.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.