Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23817
Título: Construcción de un módulo didáctico de carga y descarga de refrigerante natural para un sistema de refrigeración por compresión : Implementación del módulo didáctico para carga y descarga de refrigerantes naturales.
Autor: Guerrero Tamayo, Erick Santiago
Palabras clave: REFRIGERANTES NATURALES
CARGA DE TRABAJO
PRESIÓN DE TRABAJO
SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
ELECTROMECÁNICA
Fecha de publicación: abr-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Guerrero Tamayo, E.S.(2023).Construcción de un módulo didáctico de carga y descarga de refrigerante natural para un sistema de refrigeración por compresión : Implementación del módulo didáctico para carga y descarga de refrigerantes naturales. 72 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The objective of this project was to implement a didactic module for charging and discharging natural refrigerant (propane) in a compression refrigeration system. A refrigeration module was used to meet this objective what was there in the Industrial Technology Laboratory of the Technical Training School. It began with a change of pipes and components of the refrigeration module, then performed the procedures prior to charging the refrigerant (R134A and R290), such as cleaning the pipes internally (sweeping with nitrogen), search for leaks (pressurization with nitrogen), the extracts moisture and air from the system (vacuum test). Once these procedures were performed, it began to load R134A, and the working pressures were checked along with the compressor amperage, likewise, the approximate amount of refrigerant that entered the system was verified by electronic scale. Then the refrigerant R134A was recuperated into recovery tank for not discharge it in the atmosphere. The vacuum test was performed again to then charge the system with R290, also took the working pressures to verify that the system worked, the amperage of the compressor, and the amount of refrigerant entering. For the discharge of the system was performed by venting, the refrigerant discharged was ventilated to the atmosphere following recommendations for hydrocarbon management.
Descripción: El objetivo de este proyecto fue implementar un módulo didáctico de carga y descarga de refrigerante natural (propano) en un sistema de refrigeración por compresión, para ello se utilizó un módulo de refrigeración que se disponía en el Laboratorio de Tecnología Industrial de la Escuela de Formación de Tecnólogos. Se empezó con un cambio de tuberías y componentes del módulo de refrigeración, posteriormente se realizó los procedimientos previos a la carga del refrigerante (R134A y posteriormente R290), como parte de la limpieza interna de las tuberías se realizó un barrido con nitrógeno, así mismo, se buscaron fugas mediante la presurización con nitrógeno. Finalmente, se extrajo la humedad y aire del sistema mediante la bomba de vacío. Una vez realizados los procedimientos mencionados, se empezó a cargar el refrigerante R134A, y se comprobó las presiones de trabajo junto con el amperaje del compresor. De igual manera, se comprobó mediante la balanza electrónica la cantidad aproximada de refrigerante (R134A) que entró en el sistema. Posteriormente, se recuperó el refrigerante R134A hacia el tanque recuperador para no desecharlo al ambiente y contaminarlo. Una vez finalizado el proceso con el refrigerante R134A, se realizó nuevamente la prueba de vacío, para posteriormente cargar el sistema con R290, asimismo se tomó las presiones de trabajo al comprobar que el sistema funcionó correctamente con el amperaje del compresor y la cantidad de refrigerante que ingresó (con la balanza electrónica). Finalmente, para la descarga del sistema se realizó por venteo, el cual consiste en descargar el refrigerante hacia el ambiente siguiendo recomendaciones para el manejo de hidrocarburos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/23817
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología Superior en Electromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13110 (2).pdf5,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.