Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2409
Title: Implementación de un Módulo Didáctico para la perforación múltiple de piezas en serie que permita mejorar la enseñanza y aprendizaje en el área de Neumática y Control
Authors: Pilaquinga Cantuña, Francisco Xavier
Villarreal Jiménez, Rafael Alejandro
Keywords: NEUMATICA
CONTROL AUTOMATICO
AUTOMATIZACION
Issue Date: 23-Sep-2010
Publisher: QUITO/EPN/2010
Abstract: Ante la necesidad de la familiarización del estudiante con equipos y elementos industriales, hemos visto la oportunidad de implementar un módulo didáctico donde se puede simular un proceso industrial basado en tecnologías de la automatización aplicada a la neumática. Este módulo está compuesto por elementos muy comunes en la industria, tales como: electroválvulas, sensor magnético, cilindros neumáticos y, como elemento principal, el PLC (Controlador Lógico Programable) El uso del PLC, así como los demás elementos, permiten que el estudiante ponga en práctica los conocimientos adquiridos, logrando así una mejor inserción del profesional electromecánico en el campo laboral. En la ejecución de este proyecto se ha utilizado una programación tipo cascada en el PLC, es decir, en forma secuencial. Ello nos permite controlar tiempos, desplazamiento y velocidad de los diferentes cilindros en sus diversas aplicaciones. El funcionamiento de este módulo consta básicamente de tres etapas que son: 1) desplazamiento y ubicación de la pieza en la posición requerida para la perforación; 2) perforación y 3) desalojo de la pieza hacia el recipiente de recolección. Las ventajas de la automatización en los procesos industriales se reflejarán en el ahorro de recursos y en el uso óptimo de la materia prima
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/2409
ISSN: T-TEM/0095/CD 3141
Appears in Collections:Tesis Electromecánica (EM)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD-3141.pdfTesis completa4,04 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons