Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/281
Título: Estudio de las propiedades mecánicas de un material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibras dúctiles
Autor: Enríquez Capa, Iván Miguel
Palabras clave: MATERIALES COMPUESTOS
RESISTENCIA DE MATERIALES
Fecha de publicación: ago-2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: En este trabajo se estudia la resistencia al impacto de materiales compuestos de matriz polimérica tipo poliéster, reforzada con fibras dúctiles de cobre. En el capítulo 1 se revisan algunos de los conceptos básicos relativos a los compuestos. En el capítulo 2 se describe la importancia de la interface fibra-matriz, ya que juega un papel primordial en la definición de las propiedades físicas y mecánicas de un compuesto. En el capítulo 3 se caracterizan los materiales utilizados en las pruebas realizadas como: fibras de cobre de diferente diámetro, resina poliéster, octoato de cobalto (CO), peróxido de metiletilcetona (MEK) y ácido nítrico. También se describe el uso de equipos tales como: máquina de impacto, microscopio óptico, moldes metálicos, entre otros. En el capítulo 4 se calcula el factor volumétrico de las muestras fabricadas con miras a usarlo como parámetro para correlacionar la resistencia al impacto y la cantidad de fibras embebidas en la matriz. En el capítulo 5 se dan algunas conclusiones y recomendaciones obtenidas durante la realización del trabajo. Entre los resultados más importantes se encuentran los siguientes: El mejor comportamiento de resistencia al impacto se presenta con una matriz polimérica con un contenido de MEK y CO de 1.5% y 0.5 % en volumen de resina, respectivamente. En los ensayos con un mismo factor volumétrico, la limpieza de la fibra con ácido nítrico o con fuego dio resultados opuestos. Una vez limpiada la fibra con fuego la energía de impacto de la probeta fue menor mientras que para la fibra tratada con ácido nítrico se tiene mayor energía. Finalmente se concluye que para obtener mejores resultados es necesario mantener una interrelación entre estos parámetros, pues aumentando tanto el factor volumétrico como el diámetro de la fibra se puede mejorar los resultados.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/281
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.