Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/326
Título: Análisis de las incidencias, tendencias y perspectivas tecnológicas y de mercado que inducen a la convergencia fijo-móvil y sus implicaciones en el ámbito regulador de las telecomunicaciones
Autor: Guachamin Calderón, Ana Lucía
Celi Toapanta, Byron Rafael
Palabras clave: TELEFONIA
MARCO REGULATORIO
COMUNICACION INALAMBRICA
TELEMATICA
Fecha de publicación: may-2007
Editorial: QUITO/ EPN/ 2007
Resumen: El presente proyecto de titulación describe conceptos básicos asociados con la convergencia en telecomunicaciones, análisis de distintos escenarios (redes, servicios y terminales), tecnologías, interés de los usuarios por servicios convergentes y posibles cambios en la regulación. Se presentan definiciones de convergencia, tipos de convergencia, qué es la convergencia fijo-móvil sus beneficios y repercusiones. Analiza la evolución de los sectores fijo y móvil utilizando datos estadísticos proporcionados por la ITU (Internacional Telecommunications Union). Muestra los diferentes escenarios de convergencia y sus relaciones con la convergencia fijo-móvil, características y perspectivas de cada escenario. Describe tecnologías y estándares como IEEE 802.11 (Wi-Fi), IEEE 802.16e (WiMax móvil) y sistema celular UMTS. Incluye soluciones técnicas para lograr una convergencia fijo-móvil a nivel de servicios e infraestructura como IP Multimedia Subsystem (IMS), Unlicensed Movile Access (UMA) y la voz sobre Wi-Fi (VoWIFI). Enumera servicios tradicionales afines a la convergencia fijo-móvil en el Ecuador, productos y servicios convergentes fijo-móviles. Se evalúa la mejor alternativa en cuanto a prestaciones, posible aceptación de productos y servicios fijo-móviles en la sociedad ecuatoriana, considerando sus costos. Finalmente, describe el marco regulatorio vigente en el Ecuador y sus relaciones con la convergencia. Presenta una propuesta de posibles lineamientos como el Licenciamiento énico de Telecomunicaciones, que ayudarían a flexibilizar la regulación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/326
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0752.pdfTesis Completa2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.