Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3712
Título: Análisis técnico-comercial de las centrales hidroeléctricas Recuperadora y El Carmen de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento bajo el marco regulatorio derivado del Mandato Constituyente No. 15
Autor: Peña Yaguache, Juan Pablo
Játiva Ibarra, Jesús
Palabras clave: CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
FLUJOS DE POTENCIA
MERCADO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Fecha de publicación: nov-2010
Resumen: Se realiza la descripción técnica del proceso de generación de energía eléctrica de las centrales Recuperadora y El Carmen, asociadas a los dos principales sistemas de abastecimiento de agua potable del Distrito Metropolitano de Quito: Papallacta Integrado y La Mica-Quito Sur respectivamente, mediante el aprovechamiento de los desniveles existentes entre las captaciones y las plantas de tratamiento de agua potable. A través de los estudios de flujo de potencia, se evalúa el comportamiento del sistema frente a los escenarios determinados por las estaciones climáticas lluviosa y seca, y ante la inminente interconexión de la subestación Tababela de la Empresa Eléctrica Quito S.A., a través de la derivación de la línea de transmisión actual. Además, se establecen correctamente los nodos frontera de entrega-recepción de energía al Mercado Eléctrico Ecuatoriano MEE y las implicaciones comerciales de las actuales figuras de contratos regulados, desprendidas de las últimas regulaciones orientadas a la aplicación del Mandato Constituyente No. 15, con el objetivo de establecer las diferencias económicas en las liquidaciones de las transacciones comerciales de compraventa de energía al MEE efectuadas por el Centro Nacional de Control de Energía CENACE y de acuerdo a los contratos de permiso de Generador y Autogenerador de las centrales hidroeléctricas El Carmen y Recuperadora respectivamente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3712
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2010 Memorias de las XXIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2010 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2010AJIEE-18.pdf642,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.