Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3828
Título: Análisis de mercado del sector industrias manufactureras en base a CIIU 3 bajo un enfoque de concentración económica en el periodo 2000-2008 en el Ecuador
Autor: Osorio Díaz, Natalia Jimena
Palabras clave: MICROECONOMIA
ESTADISTICA MULTIVARIANTE
MACROECONOMIA
Fecha de publicación: 6-may-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: El presente estudio tiene el objetivo de analizar el sector manufacturero de la economía ecuatoriana, a través varios indicadores que nos permitan medir la concentración industrial. El sector ha sido desagregado al tercer digito según la normativa CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) revisión 3. En primer lugar se realiza un análisis mediante indicadores financieros que se calculan en base a las cuentas de los balances de las empresas manufactureras proporcionadas por la Superintendencia de Compañías del Ecuador y posteriormente se analiza el nivel de de homogeneidad de las empresas utilizando el paquete estadístico de SPSS. Para determinar la concentración industrial de los subsectores más importantes se considera a los ingresos operacionales como la variable de medición y se calculan los indicadores: Herfindahl Hirschman, Índice de Dominancia, C4 y Entropía de la Información de Theil. El resultado de este trabajo permite identificar a los sectores más abiertos a la competencia y de igual manera a los sectores monopolizados. Al finalizar el trabajo se recomiendan políticas y acciones a favor de la competencia en las actividades manufactureras, que deben ser ejecutadas por parte del Gobierno así como de las empresas del sector.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3828
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3599.pdfTesis completa1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.