Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3912
Título: Estudio de la relación entre los óxidos de calcio y de circonio sobre la opacidad y de la influencia del óxido de zinc sobre el brillo de esmaltes porcelánicos de segunda capa
Autor: Gómez Gómez, Janeth Alejandra
Palabras clave: ESMALTES PORCELANICOS OPACOS
ESMALTES APLUMBICOS Y BRILLANTES
OXIDO DE ZINC
Fecha de publicación: 6-jun-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: En el presente trabajo se estudió el efecto de la relación entre los óxidos de calcio y de circonio sobre la opacidad y la influencia del óxido de zinc sobre el brillo de esmaltes porcelánicos de segunda capa. Inicialmente se esmaltaron piezas de acero con el esmalte E-CB, cuya referencia fue tomada de Mora (2008). Las condiciones de maduración para el esmalte E-CB, fueron de 860 ºC y 10 minutos; y sus recubrimientos presentaron excelentes resultados después de someterlos a las respectivas pruebas de control de calidad: resistencia al impacto y al choque térmico. Se formularon ocho esmaltes porcelánicos de segunda capa variando la relación [CaO]/[ZrO_2 ] , lográndose los mejores resultados con los esmaltes EC-7 y EC-8, cuyas relaciones son 0,6 y 0,4 respectivamente. El esmalte EC-7 contiene 0,32 moles de ZrO2 y 0,18 de CaO, mientras que el esmalte EC-8 contiene 0,35 moles de ZrO2 y 0,15 moles de CaO. La adición del óxido de zinc en las fórmulas moleculares de los esmaltes con mejor opacidad, incrementó el brillo en las superficies y mejoró la opacidad de las placas. El óxido de zinc fue añadido en concentraciones que van desde 0,05 moles hasta 0,13 moles; obteniéndose el mejor recubrimiento con una concentración de 0,1 moles de ZnO (esmalte EC-8c). Las condiciones óptimas de cocción para el esmalte EC-8c, fueron de 760 ºC y 15 minutos, con las que se obtuvieron superficies lisas, brillantes y opacas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/3912
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3660.pdfTesis completa5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.