Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4020
Título: Diseño y Construcción de una Bomba de Ariete Hidráulico con capacidad de 120 m. de altura y un caudal de 8 lts/s.
Autor: Campaña Calero, Cristian Napoleón
Guamán Alarcón, Darwin Arturo
Palabras clave: DISENO DE MAQUINAS
ENERGIAS ALTERNATIVAS
BOMBA DE ARIETE HIDRAULICO
GOLPE DE ARIETE
Fecha de publicación: 1-ago-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: El presente trabajo se lo ha realizado con la finalidad de abastecer agua a una propiedad ubicada en la zona de Calacali; mediante el uso de una bomba de ariete hidráulico. Para el estudio, se ha dividido en cinco capítulos en los cuales se detallan los temas necesarios para el consecuente desarrollo. En el primer capítulo se describe la reseña histórica, principio de funcionamiento, configuración y características propias del ariete hidráulico, conjuntamente con la topografía e hidrografía de la zona donde funcionará el equipo y ubicación de los puntos necesarios para el diseño. El segundo capítulo refiere al comportamiento de la onda o pulso de presión dentro del funcionamiento del hydram, métodos de análisis del golpe de ariete y el desarrollo del modelo matemático del hydram. En el tercer capítulo se detallan la investigación y diseño preliminar, métodos de evaluación de soluciones, determinación de los parámetros de diseño de los elementos de la bomba como son válvulas, cámara de aire y el cuerpo del hydram, estudio de los esfuerzos en cilindros y tamaño de la tubería de envasado y de entrega; finalmente se detallan el diseño estático y dinámico de los distintos elementos del hydram. En el capitulo cuatro se detallan los materiales de construcción, diagramas de operaciones, construcción y montaje, planos de taller y conjunto, el ensamblaje del equipo, la puesta a punto del ram, que hacer si no funciona y el mantenimiento de los diferentes elementos. En el quinto capítulo se desarrollan el análisis de resultados y discusión con la ayuda de una hoja de cálculo realizada en Excel. Finalmente, se describen las conclusiones y recomendaciones referentes al proyecto. En los anexos se encuentran: la determinación de las ecuaciones básicas del ariete para un flujo transiente, diferentes métodos para determinar el factor de pérdidas, la hoja de cálculos para el diseño, información de los tubos y materia prima existentes en el mercado nacional, el diagrama de procesos, operaciones y montaje. Finalmente los planos y fotografías de construcción.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4020
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-3778.pdfTesis completa3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.