Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4140
Título: Establecimiento del régimen de compartición de infraestructura para la prestación de servicios de telecomunicaciones y desagregación del bucle de abonado de Andinatel S.A.
Autor: García Valverde, Daniel Israel
Morillo Celi, Diego Paúl
Palabras clave: MARCO REGULATORIO
TELECOMUNICACIONES
TELEFONIA
Fecha de publicación: 4-oct-2011
Editorial: QUITO/EPN/2011
Resumen: La compartición de infraestructura de la última milla de la red de telefonía fija o desagregación del bucle de abonado, es una herramienta regulatoria que permite optimizar el uso del par de cobre instalado. Con la desagregación se incentiva la libre competencia, logrando que nuevas empresas puedan prestar servicios utilizando el bucle local existente; y de esta forma evitar la gran inversión que significa el despliegue e instalación de esta infraestructura. El presente proyecto de titulación aborda el estudio del bucle de abonado, tipos y tecnologías; así como la desagregación del bucle local, métodos, ventajas y desventajas. Se presenta una definición del operador dominante de telefonía fija en el Ecuador, el cual debería compartir su infraestructura de última milla instalada. Tomando en cuenta la experiencia en otros países, se realiza una comparación entre los distintos métodos de desagregación con la finalidad de escoger el que mejor se adapte y funcione en el país. La desagregación del bucle de abonado como herramienta regulatoria debe estar en concordancia con el marco regulatorio vigente, para lo cual se analiza la Constitución, la Ley Especial de Telecomunicaciones, el Reglamento General y otros reglamentos que son de importancia y están relacionados con la desagregación, además se revisan algunos reglamentos y normas de telecomunicaciones de los países que han aplicado esta herramienta. Todo con la finalidad de proponer un marco regulatorio para dar paso a la desagregación del bucle de abonado y que sea afín a la realidad ecuatoriana.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4140
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-2571.pdfTesis completa4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.